Una de las enfermedades que pueden afectar a las mujeres es la “Enfermedad inflamatoria pélvica”. Esta, es una infección de los órganos reproductores femeninos, puede tener síntomas sutiles o leves casi indetectables y pueden ser más molestos cuando haya problemas para quedar embarazada e incluso se puede desarrollar un dolor pélvico crónico.
Ésta enfermedad puede traer complicaciones generando embarazos ectópicos, infertilidad, dolor pélvico crónico y abscesos tubo- ovárico (que es una recolección de pus, e incluso puede afectar a las trompas de falopio, ovarios, útero y otros órganos pélvicos). Si no es tratada a tiempo, puede desarrollarse una infección que pone en riesgo la vida de quien lo padece.
La protección al mantener relaciones sexuales te mantendrán más segura, el uso de métodos anticonceptivos de barrera reducirán el riesgo de contraerlo. De igual forma no tengas miedo de pedirle a tu pareja que se haga checkups médicos antes de tener relaciones sexuales.
Por extraño que parezca, el período menstrual irregular o doloroso puede ser una alerta de enfermedades que perjudican la salud de miles de mujeres.
Entre estas enfermedades, se encuentra la endometriosis que es un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de este, apareciendo en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos.
Los síntomas más comunes son el dolor y la menstruación irregular.
Puede diagnosticarse entre mujeres de 30 a 40 años, pero puede afectar a cualquier mujer.
La detección temprana de esta enfermedad puede disminuir el dolor inusual e intenso que provoca, por ello es tan importante que asistas con un ginecólogo y te realices los debidos checkups ginecológicos.
Lamentablemente no hay una cura, pero sí hay tratamientos para los síntomas, tales como; analgésicos, terapias hormonales e inclusive tratamientos quirúrgicos para el dolor y todo esto debes verificarlo con tu médico.
Siguiendo con el tema de la menstruación y los ovarios, una de las enfermedades que pueden afectar a las mujeres en su desarrollo sin que lo sepan es el Síndrome del ovario poliquístico, que es un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes afectando a 1 de cada 10 mujeres, y se genera en la edad reproductiva.
Sus síntomas, pueden ir desde la ausencia del período menstrual, hasta períodos menstruales muy prolongados así como el dolor intenso antes, durante e incluso después de los períodos menstruales, puede generar crecimiento de vello en la cara y el cuerpo, así como acné, sobrepeso y calvicie de patrón masculino.
Por último, pero no menos importante tenemos el cáncer. Sin duda alguna, sabemos que el cáncer de mama puede afectar a los hombres también y deben tener el debido cuidado para prevenirlo.
Ahora bien, en las mujeres representa el tipo de cáncer más común a nivel mundial y es el principal responsable de las muertes por cáncer en ellas. Se genera a partir de los cambios o mutaciones en el ADN que pueden causar que las células de los senos se vuelvan cancerosas. Algunas pueden ser hereditarias y otras, pueden ser provocadas en cierta medida por el estilo de vida que se lleva.
Es de entenderse, que hay algunos factores que no podremos cambiar, ya que son naturales, como el envejecimiento o los antecedentes familiares. Sin embargo, hay acciones que se pueden tener para disminuir el riesgo de padecerlo así como el realizar actividad física, mantener una vida saludable, moderar el consumo del alcohol y tabaquismo.
Conocidas como las pruebas de detección del cáncer de mama, consisten en revisar las mamas antes de que aparezcan síntomas de la enfermedad. Estas pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando son más fáciles de tratar.
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona e inclusive hay quienes nunca llegan a padecer signos o síntomas.
Tu salud lo es todo, por ello insistimos tanto en que te realices checkups médicos paulatinamente, estos pueden salvar tu vida ya que prevendrán enfermedades y conocerás más a tu cuerpo.