fbpx

Cáncer Infantil

Se estima que cada año se diagnostican en el mundo entre 175 mil y 250 mil nuevos casos de cáncer infantil.

El cáncer es una enfermedad genética (no necesariamente hereditaria), en la cual alteraciones cromosómicas condicionan que las células pierdan su estructura, tamaño y función, atacando cualquier órgano del cuerpo y viajando a otros sitios distantes, consumiendo las reservas y energía del cuerpo.  Los niños pueden desarrollar cáncer por la mezcla inadecuada de los cromosomas que heredan de sus padres, o bien, por exposición a agentes carcinogénicos ambientales.

En México, los tumores en la infancia constituyen la segunda causa de muerte en edades comprendidas entre 1 a 14 años. Existen dos picos de mayor presentación: la primera infancia y la adolescencia.

 

Tipos de cáncer más frecuentes en la población infantil

 

30%     Leucemias (cáncer más frecuente en la infancia).

20 %   Tumores cerebrales.

14%    Linfomas.

10%    Neuroblastomas (sistema nervioso simpático).

08%     Tumores renales.

07%    Tumores de hueso.

El cáncer es curable si se detecta a tiempo. Desafortunadamente, 70% de los casos de cáncer en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento, y disminuye de manera importante la posibilidad de curarse.

Signos de alarma

La mayoría de los pacientes pueden curarse si se detecta tempranamente, por lo que es importante detectar los siguientes signos de alarma:

  • Palidez, puntos redondos y pequeños de color púrpura o marrón debido al sangrado debajo de la piel, moretones (hematomas) o sangrados y dolor de huesos generalizados.
  • Masas o inflamaciones localizadas, especialmente sin dolor, sin fiebre ni otros signos de infección, que aumenta de tamaño de forma progresiva.

 

  • Cambios evidentes en los ojos (pupila blanca), alteraciones de la visión como aparición de estrabismo, pérdida visual o inflamación alrededor de los ojos (ojos saltones).
  • Inflamación o hinchazón a nivel abdominal.
  • Vómitos muy explosivos.
  • Dolor de huesos y articulaciones con hinchazón progresiva, sin signos de traumatismo ni infecciones.

Tratamiento

 

  • Cirugía. La extirpación de los tumores o las células cancerosas.
  • Quimioterapia. El uso de fármacos para matar las células cancerosas.
  • Radiación. El uso de energía radiante para matar las células cancerosas.
  • Trasplante de médula ósea.

 

¿A dónde acudir en caso de sospecha de esta enfermedad?

A la unidad médica más cercana. Así, el médico valorará y referirá a un siguiente nivel de atención para la realización de las pruebas necesarias.

En caso de resultar positivo algún tipo de cáncer y el paciente no cuente con seguridad social, se referirá a una unidad médica acreditada de la Secretaría de Salud para que sea financiado su tratamiento por el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) o bien, al IMSS, al ISSSTE o a la dependencia de la que sea derechohabiente.

El cáncer infantil también puede ser tratado de forma privada, aunque los costos del tratamiento resultan muy altos.

 

 

INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA

AMANC

Es la primera institución del país en brindar acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer. Tiene presencia nacional a través de AMANC Estatales.

www.amanc.org

CASA DE LA AMISTAD

https://casadelaamistad.org.mx

Es una institución de asistencia privada que está comprometida con elevar el índice de sobrevida de niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México. Todos los apoyos que proporciona son SIN COSTO alguno para el beneficiario. Colaboración con 35 hospitales: 27 hospitales en 23 estados y 8 hospitales en CDMX.

Ofertas

Proximamente

Proximamente las mejores ofertas