header right image

Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, murciélagos, etc.), provocan enfermedades respiratorias, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo(SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

Síntomas del Coronavirus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Estornudos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar (casos más graves)

Cuando una persona enferma expulsa gotitas de saliva contaminadas, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos. (De persona a persona)

También ocurre al tocar superficies contaminadas por el virus, como: manijas, juguetes, computadoras, etc.





Medidas de Prevención

Tips:


  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones a base alcohol gel al 70%.

  • Al toser o estornudar, cubre tu nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupas, si necesitas hacerlo, utiliza un pañuelo desechable.

  • No te toques la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos

  • Mantén limpias superficies y objetos de uso común como: mesas, computadoras, juguetes, etc.



Cómo lavarse las manos

¡Lávese las manos entre 40-60 segundos!


  • 1.- Mójese las manos con agua

  • 2.- Deposite en la palma una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos

  • 3.- Frótese las palmas de las manos entre sí

  • 4.- Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa

  • 5.- Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados

  • 6.- Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos;

  • 7.- Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapandolo con la palma de la mano derecha y viceversa;

  • 8.- Frótese la punta de los dedos de la manos derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa

  • 9.- Enjuáguese las manos con agua

  • 10.- Séquese con una toalla desechable

  • 11.- Sírvase de la toalla para cerrar el grifo;

  • 12.- Sus manos son seguras

Preguntas Frecuentes.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»
La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.
Medidas de protección para todas las personas Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.