fbpx

Infecciones en vías urinarias

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Infecciones en vías urinarias: causas, diagnóstico y tratamiento

 

Por: Dr. Eric Bernache Domínguez

Médico General Especialista en Adicciones

 

Pese a los logros durante los últimos años, hay muchos desafíos que amenazan las posibilidades de desarrollo saludable de los adolescentes. Los problemas de salud de los adolescentes, que más frecuentemente aparecen dentro de las primeras veinte causas de atención médica, son las infecciones en vías urinarias, respiratorias, gastrointestinales y de transmisión sexual.

Las infecciones en vías urinarias (IVU) son más frecuente en niñas, con una prevalencia de 1 a 2%. En general, durante la primera década de la vida es del 1% para hombres y 3% para las mujeres. Después de la segunda década de la vida, sigue predominando en las niñas con una relación de cuatro a uno.

Te recomendamos: Vaginitis, un padecimiento frecuente

Causas de las infecciones en vías urinarias

Puede ocurrir cuando ingresan bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Aunque el aparato urinario está preparado para impedir el ingreso de estos invasores microscópicos, estas defensas a veces fallan. Cuando esto ocurre, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección totalmente desarrollada en las vías urinarias.

Factores de riesgo

  • En niñas, las bacterias pueden acceder y ascender más fácilmente al tracto urinario debido a la relativa cercanía del orificio uretral con el ano y a la menor longitud de la uretra.
  • La presencia del prepucio íntegro en neonatos, en quienes la frecuencia de IVU es diez veces mayor a la de los circuncidados.
  • Las presiones altas en la vejiga, el vaciamiento vesical incompleto o infrecuente y la falta de relajación del piso pélvico durante la micción.
  • Las anomalías congénitas de vías urinarias: uropatía obstructiva y reflujo, y la vejiga neurogénica (vejiga flácida).
  • A partir del inicio de la actividad sexual que, de acuerdo con la última encuesta de salud en nuestro país, es a partir de los 11 años.

 

Diagnóstico

El diagnóstico de las IVU no complicadas se realiza con base en el cuadro clínico.

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Necesidad de orinar con frecuencia, pero cuando lo hace no orina mucha cantidad.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Orina turbia, rosada o rojiza, o con olor desagradable.
  • Malestar a un lado de la espalda debajo de las costillas (donde están los riñones).
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos y náuseas.

.

También se pueden llevar a cabo durante la consulta, un examen de orina con tira reactiva para detectar nitritos y esterasa leucocitaria.

Tratamiento para las infecciones urinarias

En la actualidad, el patrón de susceptibilidad de las bacterias ha cambiado por la resistencia progresivamente creciente derivada del uso indiscriminado de antimicrobianos. Por tal motivo, el único que puede indicar el tratamiento adecuado para las infecciones en vías urinarias es el médico.

Descubre más acerca de: Métodos anticonceptivos hormonales

Prevención

Se recomienda para hombres y mujeres la ingesta apropiada de líquidos (en especial agua), ir al baño con frecuencia, evitar contener la orina durante largos periodos de tiempo, mantener la zona genital limpia y seca.

En niñas y mujeres

  • Orinar en cuanto se sienta la necesidad y vaciar la vejiga en su totalidad, y limpiar el área de adelante hacia atrás cuando se usa papel higiénico.
  • Orinar después del coito.
  • Usar ropa interior de algodón, que no sea ajustada y lavarla con jabón suave.
  • Limpiar el área genitourinaria con agua y jabón cuando menos una vez al día.
  • Bañarse bajo la regadera en lugar de tina, evitar baños de aceite, talco, duchas o lavados vaginales.
  • Evitar productos que contengan perfume u otros alérgenos cerca del área genitourinaria.

Es importante señalar que el presente artículo y las recomendaciones que de él emanan no sustituyen al criterio clínico de los médicos con respecto a determinados pacientes y sus situaciones clínicas particulares. Consulta a tu médico.

 

Fuentes: censida, northshore, mediagraphic[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”15873″ img_size=”full” css=”.vc_custom_1568992392854{margin-top: 0px !important;}”][vc_separator][vc_wp_posts title=”Lo más visto” number=”10″][vc_separator][vc_single_image image=”16018″ img_size=”” alignment=”center” onclick=”custom_link” link=”https://farmaciasgi.com.mx/blog-gi”][/vc_column][/vc_row]