Todo lo que tienes que saber de la menopausia

A lo largo de los años se nos ha compartido la información de la existencia de la menopausia. Es decir, sabemos que existe, que a las mujeres va a sucederles en algún punto de su vida y es inevitable. Pero no nos han hablado con mucha profundidad acerca de este tema, su fases, causas, síntomas antes, durante y después de haberla vivido y sobre todo las consecuencias que esto le trae a una mujer. Científicamente se encuentran tres etapas de la menopausia; perimenopausia, menopausia y postmenopausia. Y todas estas etapas se sitúan en diferentes años de la vida de una mujer.

1.	Menopausia, periodo menstrual, ciclo menstrual,  postmenopausia, Farmacias Gi

Perimenopausia

El término perimenopausia es muy poco conocido, y se refiere a cuando una mujer está “alrededor” o “cerca” de la menopausia.Tiene lugar de 3 a 4 años antes de que inicie la menopausia e incluso puede presentarse 10 años antes de que la menopausia comienza realmente. En este lapso, el nivel de estrógeno y progesterona se vuelve irregular, puede subir y bajar.

¿Qué síntomas se pueden dar en la perimenopausia?

Lo principal es que los ciclos menstruales pueden alargarse o acortarse, así como observar la disminución de la fertilidad, ya que los ovarios podrían dejar de liberar óvulos.

Otros síntomas que se pueden presentar son los sofocos, problemas de sueño, cambios del estado de ánimo, problemas vaginales o en la vejiga, sequedad vaginal, pérdida de densidad ósea y en algunas ocasiones cambios en los niveles de colesterol.

 

Las afectaciones de la perimenopausia pueden ser diferentes para cada mujer y en diferente medida.

 

Algunas viven con los síntomas con regularidad, mientras que otras deben buscar ayuda con un profesional de la salud para transitar esta etapa correctamente, ya que con el paso de los años pueden volverse más pronunciados.

2.	Climaterio, menopausia, perimenopausia, ciclo menstrual, Farmacias Gi

Menopausia

El inicio de la menopausia se puede dar entre los 40 y 50 años, aunque regularmente es a los 51 años. Esta es la etapa en donde los ovarios de las mujeres ya no liberan óvulos y la producción de estrógenos en los ovarios se ralentiza. 

 

Es indicada cuando una mujer lleva 12 meses seguidos sin haber tenido ciclos menstruales.

Los síntomas que se tuvieron durante la perimenopausia se pueden multiplicar, sin embargo, los más habituales son los sofocos, la sequedad vaginal y una mayor frecuencia de infecciones urinarias.

En un aspecto psicológico, la menopausia también afecta en mayor medida a las mujeres, así como sufrir episodios de ansiedad, depresión, irritabilidad, pérdida de memoria e insomnio.

Postmenopausia

La postmenopausia se refiere a la fase de la vida de las mujeres que viene después de la menopausia y no siempre supone el final de los efectos generados de la menopausia.

Es de vital importancia, que se entienda que al pasar la menopausia se tendrá un déficit de estrógenos que puede potenciar el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como la osteoporosis.

La disminución de estrógenos contribuye también al desarrollo de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Entre otras cuestiones que se deben vigilar al haber pasado por estas etapas de la vida, son los efectos generados en los trastornos de sueño, problemas hepáticos, enfermedades como la diabetes y autoinmunitarios.

 

La menopausia es algo natural, por ello es muy importante que se llevan estos cambios de la mano con un especialista o médico indicado, pues los tratamientos que se dan prevendrán enfermedades a la larga y ayudarán a mejorar el estilo de vida de todas las mujeres que ya estén en esta etapa de su vida.