fbpx

Tu piel es delicada

¿Sabías que la protección antisolar en la edad pediátrica evitará en un 78 por ciento de los casos el desarrollo de cáncer de piel no melanoma y que a los 18 años ya existe el daño acumulado suficiente para desarrollar este padecimiento?

 

¿Qué hace el sol con la piel?

Los efectos del sol sobre la piel pueden ser benéficos en cuanto a la síntesis de vitamina D y ayuda a la calcificación de los huesos, evitando el raquitismo. Dadas las condiciones de latitud de nuestro país con 3 minutos diarios es suficiente, sin embargo, el resto de la radiación puede causar efectos nocivos acumulativos, oxidación y daño de las membranas celulares, mutaciones en el DNA, alteraciones en la síntesis de proteínas estructurales de la piel, activación anormal de los melanocitos y supresión de la inmunidad celular, por lo que favorece la aparición de tumores malignos.

 

La fotoprotección

 

La fotoprotección es la utilización de medios físicos y/o químicos para evitar el daño ocasionado por las radiaciones que manda el sol. Los más peligrosos son los llamados rayos ultravioleta y los hay de tipos A y B (UV A y UV B) que provocan desde arrugas, quemaduras solares, manchas en la piel, hasta el posible desarrollo de cáncer de la piel.

 

 

Cuidados generales que recomienda la Fundación Mexicana para la Dermatología

 

  • Utilizar ropa de algodón, seda o fibras de tejido cerrado. Debe cubrir desde el cuello hasta los tobillos y se recomienda el uso de telas de color oscuro.
  • Aplicar protector solar de 15 a 30 minutos antes de la exposición.
  • Para las actividades al aire libre, con sudoración y actividades acuáticas, se recomienda protectores resistentes al agua. Enfatizar el filtro en áreas de calvicie, labios, orejas, hombros y dorso de los pies.
  • Emplear lentes para el sol con protección UV, para proteger la retina.
  • Restringir la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.
  • Usar gorra o sombrero durante el recreo y deportes.
  • Evitar la exposición prolongada en días nublados, ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes.
  • La arena y el agua reflejan más del 60 por ciento de la luz ultravioleta, por lo que la aplicación de filtros solares es importante a pesar de permanecer en la sombra.
  • Existen enfermedades inducidas o agravadas por el sol, que requieren especial atención en cuanto a la protección solar como el lupus eritematoso.

 

 

Fuente: http://fmd.org.mx/2017/11/02/cuida-tu-piel-del-sol/

Buen fin

¡Aprovecha!