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Hombre ¡aprende a vivir mejor!

5 acciones preventivas que prolongan la esperanza de vida en el varón

Los hombres no sólo de México sino del resto del mundo viven menos que las mujeres. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe “Estadísticas Sanitarias Mundiales 2020” explica que son algunos factores biológicos, pero también sociales lo que reducen, entre promedio, cinco años de vida en los varones.
Por ello, es importante que los hombres tomen las riendas de su salud y no acudan al médico únicamente cuando ya están enfermos sino también cuando tienen una óptima salud para que el doctor les ayude a mantenerla y mejorarla.

5 acciones preventivas
Con estas acciones preventivas los varones lograrán una esperanza de vida sana que les permita vivir más y mejor:

1. Acudir a revisiones periódicas
¿Ya te checaste la próstata?
A partir de los 38 años, el varón debe acudir a una revisión médica integral en donde le chequen:
* La próstata, pues el cáncer de este tejido es la segunda causa de muerte oncológica en los varones.
* La presión arterial, a fin de controlar y evitar la hipertensión arterial. Uno de cada cuatro varones tiene hipertensión y no lo sabe.
* El azúcar en sangre, para diagnosticar la prediabetes y tomar acciones para evitar el proceso de esa condición. La diabetes es la primera causa de amputación no traumática y ceguera.
* Los niveles de colesterol en la sangre, pues así se evitan infartos cardiacos y cerebrales. Cada año en México se presentan miles de infartos, algunos de ellos fulminantes.
* Los trastornos afectivos, para controlar la depresión, ansiedad y uso de sustancias nocivas como drogas y tabaco. Así como la ingesta de alimentos de forma compulsiva. Cada día se registran más casos de depresión varonil: 15 de cada 100 varones.
DATO: En los hospitales privados y públicos existen las áreas de medicina preventiva, allí puedes sacar cita y solicitar tus revisiones anuales o bianuales.

2. Disminuir el consumo de alcohol
¿Cuántas veces te has accidentado?
El uso nocivo del alcohol causó arriba de tres millones de muertes en el mundo en 2019; más de las tres cuartas partes de ellas correspondieron a varones. En México, se registran anualmente 250 accidentes vehiculares fatales relacionados con el abuso del alcohol.
* El alcoholismo genera severos daños en el organismo como: hepatitis alcohólica, cirrosis, cáncer oral, hígado graso y problemas digestivos graves, además de anemia. La OMS indica que hay más de 200 enfermedades relacionadas con el abuso en la ingesta de alcohol.
* El alcoholismo también genera alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, insomnio y neurosis no solo en el varón sino también en sus parejas y familiares directos. Así, dos de cada seis parejas también sufrirán problemas mentales.
* Violencia intrafamiliar, el abuso sexual y la pérdida del trabajo o de la escuela son frecuentes en los hogares donde vive uno o más varones que padecen alcoholismo.
DATO: Los grupos de autoayuda son un gran opción para dejar de beber, los hay en todo el país y son gratuitos.

3. Dejar de fumar
¿Tienes más infecciones respiratorias?
El consumo de tabaco es la principal razón del cáncer de pulmón, de los infartos y de desarrollar diversas enfermedades respiratorias con más frecuencia y gravedad. Incluso, a las personas que les ha dado Covid y son fumadoras, la infección por el SARS-CoV-2 se agrava aún más.
* El tabaquismo está relacionado con el cáncer de pulmón, pero también de lengua, encía, labios, garganta y esófago. El humo del tabaco de segunda mano enferma cuatro veces más a los hijos de fumadores.
* La disfunción eréctil es común en hombres que fuman y beben. Además, el tabaco sí alterna la calidad y cantidad de semen, e impacta en el desarrollo embrional. Las mutaciones genéticas están doblemente expresadas en hijos de padres fumadores.
DATO: En México hay más de 200 clínicas anti tabaco públicas, estatales y regionales. Así como centros privados.

4. Comer sanamente
¿Cuánto mide tu cintura?
Los kilogramos de más no solo impactan tu figura sino también tus articulaciones como las rodillas y la cadera, pero también tu vida sexual y pueden estar relacionadas con la baja autoestima.
* La grasa abdominal genera toxicidad en todo tu cuerpo, que daña principalmente tu hígado, corazón y arterias. Cinco de cada ocho varones tiene “pancita” o grasa abdominal la cual impacta tus órganos digestivos.
* La obesidad también conlleva a anemia puesto que tener kilos de más está relacionado con la reducción de hierro. Dos de cada 10 adultos obesos tienen anemia.
* El corazón debe sobreesforzarse para “mandar” sangre a todo el cuerpo con sobrepeso. 3 de cada 10 varones con obesidad tienen daño arterial y cardiaco por obesidad
DATO: México ocupa los primeros lugares mundiales en obesidad, por ello acércate a un nutriólogo o dietista que te brinde una opción adecuada de alimentación de acuerdo a tus gustos.

5. Hacer más ejercicio
¿Cuántos pasos has dado hoy?
El ejercicio es una actividad esencial para prolongar tu vida sana, no es necesario ser una deportista de alto rendimiento. Lo ideal es que todos los días hagas una hora de movimientos funcionales que reduzcan tu peso, fortalezcan tu cuerpo y protejan tu corazón.
* El ejercicio ayuda a que duermas mejor y liberes sustancias cerebrales que te permitirán ser feliz. ¡El ejercicio es el mejor antidepresivo que hay! Sólo uno de cada diez mexicanos adultos hace ejercicio con regularidad
* Practica deporte con tu familia, y notarás que no solo bajan de peso sino que también tendrán mejores relaciones familiares, puesto que el deporte baja en estés y te pone de buenas. ¡Comienza con caminatas breves (de 10 minutos) alrededor de tus muebles!
* Cualquier enfermedad se controlará si comienzas a ejercitarte, la diabetes, la hipertensión, la ansiedad e incluso el hígado graso, estarán en control. Los médicos siempre te recomendarán realizar 30 minutos de ejercicio al día, comienza con 10 por la mañana, 10 por la tarde y 10 por la noche.
DATO: Lo ideal es que des 100 pasos por minuto y vayas subiendo el tiempo semana tras semana. ¡Sí lo lograrás!

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