Hábitos que dañan tus dientes - Farmacias Gi | Mejoramos tu salud, elevando tu calidad de vida
Atención a clientes 55 5747 5070
logo fgi
nota habitoDientes

Hábitos que dañan tus dientes

Luis Alberto Jara Ortiz, Cirujano Dentista

55-1962-9759

Consultorio: 55- 5601-3838

[email protected]

Hábitos que dañan tus dientes

Los dientes se consideran los órganos más duros del cuerpo, específicamente el esmalte, que es el tejido más externo del diente y es el que le da la dureza aun mayor que la de los huesos. Esta cualidad nos hace creer que a nuestros dientes no les pasará nada, pero la realidad es que están sometidos a fuerzas de masticación —muchas veces mal distribuidas por mala posición de nuestros dientes—, cambios de temperatura, ácidos, bacterias, entre otros factores.

No todos tenemos la misma calidad de dientes, depende de nuestra genética, alimentación de la madre durante el embarazo, ingesta de algunos medicamentos, algunas enfermedades, etc. Sumado a esto, existen hábitos que generamos a lo largo de nuestra vida, muchas veces por herencia, necesidad, mal información (actualmente mayor, debido a las redes sociales e internet) o, incluso, adquiridas por algún padecimiento o enfermedad, así como por estados de ansiedad o temor, como es el caso en estos tiempos de pandemia. Muchos de estos hábitos perjudican tanto a nuestros dientes como a los tejidos que lo soportan y protegen, que son la encía y el hueso.

Se dice que es más fácil adquirir un hábito que dejarlo, pero ayuda mucho el saber los daños que ocasiona para generar conciencia de ello y lograr eliminarlo de una manera más fácil.

Existen muchísimos hábitos que pueden dañar los dientes, pero los más comunes son los siguientes.

  • El uso de palillo de dientes puede provocar movimientos en los dientes, así como lesiones en la encía y el hueso.
  • Masticar hielo causa fracturas en el esmalte.
  • El cepillado excesivo, así como el uso de abrasivos como bicarbonato, carbón, etc. ocasionan un desgaste excesivo en el esmalte.
  • El abuso de blanqueamientos para uso casero que, a pesar de la baja concentración de los peróxidos, pueden provocar sensibilidad y afección en el esmalte y nervio del diente.
  • El motivo más frecuente de fracturas dentales es abrir botellas o empaques.
  • La ingesta excesiva de alcohol, café, jugos y vino, ya que por su grado de acidez causan daño en el esmalte y manchan los dientes.
  • Fumar mancha los dientes, pero principalmente afecta a la encía y el hueso, además de ser un predecesor del cáncer bucal.
  • Morder plumas, lápices o algún objeto, así como morderse las uñas provocará lesiones tanto en los dientes, tejidos de soporte y articulación de la mandíbula.
  • Morder caramelos puede conducir a fracturas por su dureza, así como la alta cantidad de azúcar provocar caries.
  • Comer gomitas, chicles, pastillas etc., llevan a tener caries y debilitan el esmalte.
  • Rechinar los dientes: aunque esto por lo regular se lleva a cabo de manera inconsciente, va a producir un desgaste en los dientes, así como problemas en la articulación.