Enfermedades que afectan la fertilidad - Farmacias Gi
Atención a clientes 55 5747 5070
logo fgi

Enfermedades que afectan la fertilidad

En un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud cerca del 17.5% de los adultos (uno de cada seis) presenta un problema de fertilidad, en donde puede variar de una región a otra, sin embargo las tasas de similitud son altas en países de ingresos altos, medianos y bajos, siendo un foco rojo para todo el mundo necesario de tratar.

La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la capacidad de lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección.

Sabemos que la maternidad y paternidad es un momento deseado y significativo para las parejas que buscan hacer crecer sus familias, por lo que hoy buscamos desarrollar algunas razones del por qué la infertilidad puede afectarles.

Algunas de las enfermedades que pueden ocasionar infertilidad son:

 

  • La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido, similar al revestimiento del útero, crece fuera de este órgano. Esto puede provocar adherencias, inflamación y cicatrización en los órganos reproductivos, como los ovarios y las trompas de Falopio. Una de las principales consecuencias de esta enfermedad es la obstrucción de las trompas, lo que dificulta el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. La endometriosis puede alterar la calidad de los óvulos y dificultar la implantación del embrión en el útero. Esto puede llevar a problemas de fertilidad y aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

 

  • El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una condición hormonal común que afecta a mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios en las hormonas sexuales, como el exceso de andrógenos (hormonas masculinas) y altos niveles de insulina. Estos desequilibrios pueden provocar irregularidades en la ovulación y problemas para lograr un embarazo. Esta enfermedad tiene como repercusión directa la ovulación regular, dificultando la planificación del embarazo, pero pueden implementarse acciones que contrarresten estos efectos.

 

  • El varicocele es una condición en la que las venas dentro del escroto se dilatan, lo que puede causar una acumulación de sangre y aumentar la temperatura alrededor de los testículos. Esto puede afectar la producción y calidad del esperma, ya que los testículos necesitan mantener una temperatura más baja que el resto del cuerpo para producir espermatozoides de manera óptima. El aumento de temperatura debido al varicocele puede provocar daño en los espermatozoides, disminuyendo su movilidad y capacidad de fecundación. 
  • Factor tubárico, es referido a las trompas de Falopio, donde se produce la fertilización del óvulo y el posterior desarrollo del embrión hasta su llegada al útero. Las infecciones pélvicas y la endometriosis son las principales causas de problemas en las trompas. Son problemas comunes que pueden no presentar síntoma alguno.

Estas enfermedades afectan la fertilidad y representan solo una parte de las condiciones médicas que pueden interferir para tener un bebé, por lo que es necesario siempre acudir con un médico de confianza para tratarlas y ver un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para mejorar las posibilidades de concepción.

Fuentes: https://procrea.mx/3-enfermedades-que-afectan-tu-fertilidad/

https://www.paho.org/es/noticias/4-4-2023-oms-alerta-que-cada-seis-personas-padece-infertilidad