El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la piel, se denomina cáncer de piel.
Algunas personas tienen un riesgo más alto de padecerlo que otras, pero este cáncer le puede dar a cualquiera.
La causa que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras.
La prevención es fundamental cuando se trata de cáncer de piel.
La exposición prolongada al sol sin protección es una de las principales causas en donde es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero con el conocimiento adecuado y la protección adecuada, muchas de las formas de cáncer de piel son prevenibles.
Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.
El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.
Signos y síntomas
- Un bulto ceroso o perlado.
- Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel.
- Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa.
- Un nódulo rojo y firme.
- Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.
- Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra.
- Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro.
- Una lesión dolorosa que pica o arde.
- Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.
Es importante recordar, que no todos los cambios en la piel son a causa de un cáncer, sin embargo es necesario acudir a revisiones médicas que permitan investigar los cambios que se tengan e investigar su causa.
Algunas medidas preventivas contra el cáncer de piel son:
- Aplicar protector solar con un factor de protección solar de al menos 30 antes de salir y aplicarlo nuevamente cada dos horas.
- Utilizar ropa que cubra la mayor parte posible del cuerpo.
- Evitar las camas de bronceado, ya que estas emiten rayos UV.
- Buscar permanecer en la sombra en especial durante las horas de mayor intensidad solar.
Examínate la piel frecuentemente para comprobar si hay nuevos bultos o cambios en lunares, pecas, protuberancias y marcas de nacimiento existentes, esta acción podrá ayudarte a tener un control efectivo de los cambios que tenga tu salud y tendrá un papel importante en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.
Fuentes:
https://www.skincancer.org/es/skin-cancer-information/
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/index.htm