fbpx

¿A qué edad es conveniente embarazarme?

Si tienes 20 años o más de 35, lo más importante para que tu bebé nazca sano, es que te encuentres en buenas condiciones de salud antes de embarazarte.

De acuerdo con especialistas, la edad ideal (biológicamente) para que una mujer tenga un bebé, es antes de que cumpla los treinta años. Esto se debe a que, el desarrollo físico y la fertilidad alcanzan su máximo índice entre los 20 y los 25 años. Además, generalmente, la mujer a esta edad no presenta enfermedades crónicas y tiene mucha energía.

Muchas mujeres en sus veinte años, no están listas para aceptar las responsabilidades, el compromiso y el cambio del estilo de vida que la llegada de un bebé implica. Hoy en día muchas mujeres inician su maternidad después de los 35 y hasta los 40 años, cuando en generaciones anteriores a esas edades ya se consideraban o eran abuelos.  La maternidad iniciada a dichas edades tiende a ir en aumento mundialmente.

 

El momento en el que la pareja decide tener un bebé, depende mucho en qué etapa de su proyecto de vida se encuentran (negocio, profesión, estudios, estado económico, etc.) ¿Se casaron jóvenes? ¿Planean tener una familia grande o no? Cada edad tiene diferentes experiencias. Aunque cada mujer es única, los aspectos físicos y emocionales del embarazo están en parte influenciados en la edad que tienes.

Embarazo adolescente

La maternidad en las adolescentes trae problemas de índole biológico, psicológico y social lo cual repercute en la calidad de vida de la madre y de su familia con un riesgo latente para el niño.

Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho más alto de complicaciones médicas serias tales como la toxemia, hipertensión, anemia importante, parto prematuro y/ o placenta previa. El riesgo de muerte para madres de 15 años o más jóvenes es 60% mayor que el de madres de 20 años.

Embarazo en los 20’s

Desde el punto de vista estrictamente físico, es la mejor edad para embarazarte. Las irregularidades en el ciclo menstrual tan comunes al inicio de la menstruación en tus años de adolescente, generalmente quedaron atrás, así que la ovulación es predecible. Además, el número de óvulos con los que naciste, están frescos y sanos, lo que los hace fertilizables.

A partir de los 20 años, el cuerpo de la mujer ha alcanzado su madurez para llevar a cabo un embarazo saludable. Generalmente un cuerpo joven está mejor preparado para llevar un peso adicional en los huesos y articulaciones, la espalda y los músculos, durante el embarazo. Te encuentras en la mejor condición de tu vida adulta, posiblemente faltan años antes de padecer problemas médicos los cuales aumentan con la edad.

RIESGOS A ESTA EDAD

Generalmente son bajos, con una notable excepción: la preeclampsia. Aunque está menos relacionada con la edad, con frecuencia se presenta con el primer embarazo.

Tener un bebé de bajo peso al nacer por mala nutrición, tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas y de drogas y promiscuidad, lo cual conlleva a enfermedades de transmisión sexual.

Embarazo en los 30’s

Muchas mujeres a esta edad se sienten satisfechas en su vida personal y profesional y están listas para embarazarse. Sin embargo, mientras se adquiere experiencia en las cosas de la vida, tus óvulos cumplen 30 años y ahora mostrarán su edad. En general, la mujer nace con medio millón de óvulos, los más sensibles a la maduración salen primero, dejándote los menos sensibles para su maduración mientras avanza la edad.

 

Así que, si concibes durante esta edad, no esperes embarazarte con la misma rapidez que a los 20s. Tal vez tardes en concebir de tres a seis meses, aun encontrándote en perfectas condiciones de salud.

Una vez embarazada y en buenas condiciones de salud, te sentirás feliz y con la energía. ¡Pero ten cuidado! Es en esta década cuando se hacen evidentes las complicaciones del embarazo como puede ser la aparición de diabetes y presión arterial alta. Esto sucede con mayor frecuencia cuando estás con sobrepeso, la obesidad aumenta los riesgos de los problemas médicos.

Embarazo con más de 35 años

El embarazo en las mujeres mayores de 35 años está relacionado a altos índices de problemas de salud durante el embarazo por enfermedades pre existentes como la diabetes, hipertensión, epilepsia, artritis, problemas hepáticos o gástricos, problemas del metabolismo etc., que deben ser controladas por tu médico.

A continuación, algunos riesgos que se pueden presentar:

 

MAYOR PREVALENCIA DE ANORMALIDADES GENÉTICAS

A medida que las mujeres envejecen, sus óvulos no se dividen bien y pueden ocurrir problemas genéticos. Aunque todavía el riesgo es relativamente bajo, éste se incrementa de forma significativa si la madre tiene 35 años o más.

 

MAYOR ÍNDICE DE ABORTOS (NO PROVOCADOS)

El aborto (no provocado) es el resultado de la mala implantación del huevo en el útero y ocurre en el 10% de las mujeres menores de 30 años, pero se presenta en 30% de las gestantes que inician su embarazo a los 40 años.

PROBLEMAS EN EL TRABAJO DE PARTO

Los estudios han demostrado que hay más probabilidades de prolongar la segunda etapa de la labor de parto y de sufrimiento fetal. Esto incrementa las probabilidades de que se les practique una cesárea.

 

EMBARAZOS MÚLTIPLES

Es interesante saber que aun cuando la mujer a esta edad tarda más en embarazarse, puede presentar un embarazo múltiple debido al cambio de los niveles hormonales durante la menopausia, los cuales pueden estimular a los ovarios a que se presente una doble ovulación, como si se tratase de un medicamento natural para la fertilidad.

 

LOS FIBROMAS UTERINOS

Se tiene más incidencia de fibromas uterinos (tumores benignos), que pueden intervenir en la fijación del embrión en las paredes del útero.

 

PROBLEMAS HORMONALES

Las paredes del útero son menos receptivas al implante del embrión; posiblemente porque sus óvulos fertilizados no producen la suficiente cantidad de hormona progesterona, la cual es indispensable para mantener el inicio del embarazo, hasta el momento en el que la placenta inicia la producción de progesterona. Esto ocurre aproximadamente hasta las ocho semanas después de la concepción.

 

CESÁREAS

La tasa de partos por cesárea es más alta debido a que se tienen más complicaciones durante el parto. El sufrimiento fetal y una segunda etapa prolongada de dolores de parto son más comunes.

 

PLACENTA PREVIA

En la cual la placenta se implanta cerca del cuello del útero, causando hemorragias.

 

MENOPAUSIA

El período menstrual de la mujer presenta muchas irregularidades, por lo que, cuando ocurre un embarazo, se puede confundir con un trastorno de la menopausia.

 

Cuida tu salud, sin importar tu edad

La edad por sí sola, no puede predecir que el embarazo sea de alto riesgo.  Hay varios factores, como los antecedentes familiares, genéticos, estado de salud preexistente y el cuidado prenatal de la madre; todos ellos tienen un gran impacto en la salud materno infantil y en el pronóstico de ambos.

Conserva tu peso, consume una dieta balanceada, mantén un estilo de vida saludable, haz ejercicio y recibe la atención prenatal adecuada. Limita el consumo de cafeína, no consumas drogas ni alcohol y por favor, no fumes.

 

Ofertas

Proximamente

Proximamente las mejores ofertas