Afrontar el dolor ante las pérdidas por Covid-19 | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

Afrontar el dolor ante las pérdidas por Covid-19 Regresar

Dra. Hanae Beltrán Nishizawa
[email protected]
WhatsApp 55-1027-2856

Afrontar el dolor ante las pérdidas por Covid-19
Esta pandemia ha traído una lista interminable de pérdidas en distintos escenarios para cada persona, por ejemplo, algunos han perdido la salud, otros el trabajo, la estabilidad económica, la relación de pareja, la rutina, la certidumbre, la tranquilidad, la paz mental, entre muchas otras.
¿Qué hacer para aceptar y luego superar ese dolor que nos está invadiendo por las pérdidas que ha traído esta pandemia? En primer lugar, debemos comprender que esta situación se presentó de manera inesperada y no podemos seguir esperando que todo regrese a lo que pensamos que era la normalidad, es decir, a las condiciones previas de la llegada de este virus, hasta ahora no controlado por los humanos. Por lo tanto, el primer paso es ACEPTAR que está sucediendo y no podemos cambiarla.
Ahora bien, sería importante explicar qué significa un duelo: es un proceso natural que se experimenta tras la pérdida de algo con un significado importante en nuestra historia, la cual se vive como un espiral donde las etapas a procesar no siempre tienen un orden y un tiempo definido.
Pérdidas según Pangrazzi
 Pérdida de la vida: es un tipo de pérdida total.
 Pérdidas de aspectos de sí mismo: tienen que ver con la salud.
 Pérdidas de objetos externos: cosas materiales.
 Pérdidas emocionales: rupturas con la pareja o amistades.
 Pérdidas ligadas con el desarrollo: las referidas al ciclo vital.
No todas las pérdidas nos llevan a un duelo, pues eso va a depender del significado que tenga para cada uno lo que se pierde y, sobre todo, del nivel de vinculación que se tenga con aquello que estamos perdiendo.
¿Cómo aceptar el dolor en las pérdidas?
La palabra clave es la reeducación. Lamentablemente siempre nos han enseñado que el dolor debe evitarse a toda costa, y la realidad es que tenemos que empezar a aceptar que entre el proceso del nacimiento de una persona y su muerte inevitablemente tendrá que transitar de manera esperada por diferentes pérdidas, pues son parte de la vida, y estos procesos nos traerán dolor de manera natural. Una estrategia más eficiente para poderlo aceptar es el crecimiento y el aprendizaje que usualmente se tiene en el dolor.
Ante esta situación debemos ir teniendo una actitud positiva para poder salir con mejores aprendizajes. Te sugiero que vayas generando herramientas (instrumentos que permiten realizar ciertas acciones o conductas y su objetivo es facilitar una tarea) y estrategias (actividades que se emplean para mejorar la funcionalidad de la persona) que te permitan transitar de mejor forma estos procesos de duelo.
Te propongo que esas herramientas las vayas colocando en una caja de emergencias simbólica. Esta caja con herramientas y estrategias te permitirá dar otro significado a lo que vas viviendo. Algunos autores piensan que el ser humano, entre su nacimiento y muerte, es arrojado a existir, es decir, uno es lanzado a vivir, pero lo más importante es cómo quieres tú tomar esa aventura; pues es un hecho que podrán acontecer muchas cosas que se escapen de tu control y que más bien tú quedes en medio, pero nada ni nadie podrá quitarte la posibilidad de elegir cómo quieres reaccionar ante ello.
Y bien, ¿cómo lo hago?
1. Asúmete como un ser imperfecto y vulnerable que está en permanente construcción.
2. Elige qué quieres aprender.
3. Ten humildad.
4. Resiste. El sufrimiento termina cuando se le encuentra un significado.
5. Regresa a la espiritualidad con esperanza.
Porque el dolor no tiene horarios, 24 horas los 365 días del año.