fbpx

Alergias más comunes en los hombres

La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra cada 8 de julio el Día Mundial de la Alergia con el propósito de concientizar a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas: su prevención, diagnóstico, tratamiento, programas de educación e investigación, para que los pacientes alérgicos alcancen una calidad de vida adecuada.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alergia es una reacción exagerada del organismo al tomar contacto con sustancias que provienen del exterior. Esas sustancias provocan una reacción alérgica y son conocidas como sustancias alergénicas o alérgenos. Pueden llegar a nuestro organismo ya sea por inhalación, por ingestión o por contacto de la piel con el elemento alergénico. A los síntomas se les denomina reacciones alérgicas.

Hay ciertas alergias que son más frecuentes en niños que en adultos, pero también hay diferencias entre mujeres y hombres. Los alérgenos a los que son más sensibles los hombres son:

  • Más de 160 alimentos pueden causar una reacción alérgica, sin embargo, estos ocho productos es mejor ingerirlos con precaución, ya que representan el 90% de las reacciones alérgicas: leche, huevos, pescados, mariscos, frutos secos, cacahuates, trigo y soya.
  • Anillo de boda. Es un tipo de dermatitis que nace debajo del anillo de boda. Los dermatólogos aseguran que se trata de una reacción alérgica al metal, sobre todo al níquel.
  • Celular. Investigadores de la Universidad de Brown señalan que algunos hombres son alérgicos a los teléfonos que están hechos con níquel. Normalmente presentan irritación en los oídos o dermatitis.
  • Se trata de una respuesta anómala del organismo frente a un fármaco. Consiste en una reacción inmunológica inesperada, impredecible e independiente de los efectos farmacológicos.

 

Los síntomas que aparecen en los hombres por alergias son:

  • Ardor de ojos.
  • Secreción nasal.
  • Malestar general.

¿Alergia al sexo?

Es posible, pero sólo afecta al hombre. El síndrome post-orgásmico hace que sufran síntomas parecidos a los de la gripe después de eyacular.

El origen de esta dolencia, documentada desde 2002, se cree que puede estar en una alergia al propio semen que provoca que algunos hombres sufran episodios de fiebre alta, picor de ojos y nariz, fatiga, diarrea, dolores musculares y otros síntomas griposos, poco después de la eyaculación.

Aunque su incidencia es muy reducida, apenas un par de centenares de casos confirmados, es probable que el número sea superior, teniendo en cuenta que habrá hombres que no lo digan por vergüenza mientras que otros quizá ni lo sepan.

En general, las alergias pueden controlarse evitando el alérgeno o tomando precauciones como no tocar el elemento con las manos. Al principio, la alergia puede alterar un poco la vida de quien la padece, pero luego se acostumbra y se puede convivir con este problema sin demasiados problemas.

Siempre es aconsejable consultar al médico especialista para que pueda constatar la alergia y el nivel de riesgo que se tiene ante esta patología.

https://elcorreodeespana.com/politica/594963989/cuales-son-las-alergias-mas-frecuentes-en-hombres.html

https://www.diarioinformacion.com/sociedad/2018/01/18/alergia-sexo-posible-afecta-hombres/1978963.html

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-cosas-las-que-son-mas-alergicos-los-hombres

http://www.ossdeb.com.ar/webossdeb/nota.php?iENC_ID=20