Alimentos para aliviar las várices

Autores: Dra. Alicia Escobar y Dr. Jean Marco Serpa Díaz

Especialistas en Medicina, Nutrición Clínica y Bariatría

E-mail: dra.alicia.nutricionågmail.com

Móvil: 5591957850

Semillas de girasol, col, lentejas, pechuga de pollo o pavo, estos alimentos altos en niacina (vitamina B3) mejoran la circulación porque fortalecen las venas..

La enfermedad venosa o várices es un padecimiento detonado por hipertensión o esfuerzos de la pared venosa que provocan el rompimiento de las fibras -las cuales le dan fuerza al sistema vascular, esto es, a las venas y arterias del cuerpo-, lo que a su vez ocasiona su dilatación, con la consiguiente formación de várices. La visibilidad de venas como arañitas, la pesadez de las piernas, el cansancio, la presencia de calambres e hinchazón, así como pigmentación café y pérdida de elasticidad a nivel de los tobillos, son los síntomas más frecuentes que indican presencia de várices y que se manifiestan regularmente por las tardes.TEXTO

Los alimentos, tu gran aliado

Como siempre, recomendamos acudir al especialista para una adecuada valoración e iniciar el tratamiento correcto, sin embargo, dentro de la alimentación podemos encontrar una gran mejoría en cuanto a los síntomas y prevenir complicaciones.


ALIMENTOS

Árnica en infusión ya sea como té o agua de uso

Esta planta medicinal que posee grandes propiedades antiinflamatorias contribuye a mejorar el síntoma de “pies cansados”. Te recomendamos que si vas a prepararla caliente, coloques la planta ya que el agua esté hirviendo, apagues el fuego, tapes el recipiente y dejes reposar por 5 minutos.

Frutos cítricos: naranja, limón y frutas del bosque

La vitamina C es una excelente vitamina que nos ayuda a evitar coágulos en la sangre y tonifica los capilares sanguíneos. Si eres de las personas que te salen moretones fácilmente, estos alimentos te ayudarán.

Recomendación: si tomas un jugo de estos frutos potencia su efecto con unas hojas de espinacas crudas.

TRATAMIENTOS NATURISTAS SUPLEMENTARIOS

Castaña de indias

La escina que contiene la castaña de indias nos ayuda a mejorar el edema (piernas hinchadas) y los síntomas de la insuficiencia venosa. Para que esta sustancia esté activa debe estar en fruto seco, se pueden conseguir en cápsulas o gota. Depende del fabricante se recomienda la dosis, e incluso, se puede mezclar con medicamento alópata.

Centella asiática

Esta planta cuenta con propiedades venotónicas y antiinflamatorias, te puede ayudar no sólo a mejorar sino también a cicatrizar úlceras venosas (por mala circulación). Puedes hacer una pasta con glicerina y cápsulas de centella asiática, posteriormente cubrir la herida limpia de 8 a 12 horas, dos veces por semana.

Omegas 3, 6, 9

Estas vitaminas, muy conocidas por su amplio efecto para elevar las defensas y su capacidad antiinflamatoria, también ayudan a calmar las dolencias que ocasionan las várices. Puedes hacer un coctel de cápsulas, agregando la centella asiática.

TIPS

A continuación, algunas recomendaciones sencillas y prácticas que alivian las molestias ocasionadas por las várices:

  • Sumergir los pies en agua tibia con sal de grano o sal de Epsom. Este compuesto de minerales ayuda a mejorar el malestar de pies cansados.
  • Uso de medias comprensivas especiales. Es muy importante que la compresión sea completa hasta la cintura o como mínimo arriba de la rodilla, nunca al tobillo, porque el efecto torniquete aumentará la insuficiencia venosa. Empieza con una compresión mediana y trata de usarlas todo el día, sobre todo si permaneces mucho tiempo de pie. Ojo: durante la noche no tiene caso utilizar.
  • Elevar los pies en la cama con una almohada, diario por 15 minutos.
  • Realizar ejercicios como el de la bicicleta. Recostada boca arriba sobre algún tapete o alfombra, realiza movimientos de pedaleo con ambas piernas durante un minuto. Las primeras veces trata de llevar un ritmo lento, conforme repitas incrementa la “velocidad” de los movimientos.
     

TÓPICOS

Cuando busques una crema para piernas cansadas, fíjate que contenga centella asiática, vitamina C y mentol. Este tipo de cremas ayudan a dar una sensación de frescura e hidratación.

Se recomienda aplicarla preferentemente después del baño, ya que el vapor ayuda a abrir los poros y esto permite una absorción más rápida del producto. Da un ligero masaje en las piernas sin aplicar mucha presión para evitar lastimar la zona afectada.

Ofertas

Proximamente

Proximamente las mejores ofertas