Ayuda a tus hijos a vivir el aislamiento social sin miedo | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

Ayuda a tus hijos a vivir el aislamiento social sin miedo Regresar

¡Papá, mamá: tus hijos te necesitan hoy más que nunca! De tu empatía hacia sus sentimientos y que te des cuenta que ellos también están pasando por momentos difíciles, ya que estamos ante una situación que les puede generar emociones y sentimientos de tristeza, miedo, estrés y preocupación. En estos casos, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal tener estos sentimientos y asegurarles que esta situación es temporal.

De acuerdo con la UNICEF, hay varias acciones que como papás podemos poner en práctica para adaptarnos de la mejor manera a este nuevo estilo de vida, que es el aislamiento social, y ayudar a nuestros hijos a transitarlo de la mejor manera posible. TOMA NOTA:

  • Conserva la calma y sé reconfortante. Lo que uno dice o hace puede aumentar el nivel de ansiedad de los hijos. Hazles saber que todos están bien y que como papá cuidarás de ellos.

 

  • Estar presente y disponible en este periodo es fundamental, ya que los niños y adolescentes necesitan mayor atención y afecto. Pueden tener el deseo de compartir sus inquietudes, por lo que es muy importante crear el espacio donde se sientan escuchados para darles seguridad. Trátalos con mucho amor, con mucho cariño y sé paciente.
  • No critiques o culpes a tus hijos si hay un cambio en su forma de actuar, ya que pueden presentar comportamientos de regresión, por ejemplo, orinarse en la cama o chuparse el dedo, esas son reacciones comunes de estrés. Jueguen con ellos para que se distraigan y se diviertan. El juego y las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.
  • Controla el uso de la televisión y las redes sociales. Es muy importante hablar con los adolescentes sobre la información que pueden recibir de los medios de comunicación. Dales información sencilla y adecuada a su edad.
  • Sé honesto, sincero y claro. Ellos tienen el derecho a saber qué está pasando. Proporciónales información práctica y no ignores sus inquietudes. Por ejemplo, explícales cómo se contagia el virus y cómo se pueden proteger. Es importante que el niño no relacione el coronavirus con la muerte porque le puede causar mucho estrés y miedo. Se recomienda hablar sobre lo que está pasando y qué va a pasar de manera muy tranquilizadora.

 

  • Ayuda a tus hijos a marcar las rutinas de día y de noche: que duerman bien, proporciónales una alimentación saludable y motívalos a hacer ejercicio para liberarse del estrés.

 

  • Sé paciente, dales seguridad, ayúdalos a tener un sentido de control, valida sus emociones, explícales que es normal sentir miedo y ayúdalos a nombrar esas emociones.

 

 

  • Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés que todos estamos viviendo.

 

https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-el-covid-19#

UNICEF México / Aurore Brossault es Consultora especialista en salud mental y apoyo psicosocial de UNICEF.