fbpx

Bocanadas sin control

Depresión y ansiedad por el SARS-CoV-2 eleva el consumo de tabaco entre los adolescentes

En México se incrementó, de 1980 a la actualidad, el número de fumadores. Pasó de 9 a 13 millones y los niños inician con la adicción entre los 12 y 14 años de edad. Sin embargo, durante la epidemia sanitaria por el SARS-CoV-2, los neumólogos del país alertan por un incremento en el consumo de los más jóvenes.

Ansiedad contenida
Tristeza, ansiedad y depresión son algunos de los trastornos emocionales que hombres y mujeres de todas las edades viven por la crisis sanitaria ante el Covid-19, no obstante, son los jóvenes los que están incrementando su dependencia al tabaco.
Por ello, se recomienda que sean los padres y maestros los que ayuden a los adolescentes a evitar acercarse a esta adicción, puesto que el manejo de emociones deberá atenderse con un experto en salud mental.
Aunado a lo anterior, se tiene demostrado que aquellas personas que consumen tabaco (masticado o inhalado) tienen un desarrollo más frecuente de enfermedades respiratorias.

Riesgo latente
Los adolescentes consideran que el tabaco no los daña por su juventud. No obstante, los químicos de los cigarrillos sí modifican los tejidos pulmonares y los ponen en riesgo de padecer enfermedad obstructiva crónica y diversos tipos de cáncer (pulmonar, de lengua y de paladar, entre otros).
Aunado a lo anterior, el impacto del Covid-19 es aún más fuerte (cinco veces más grave) en los fumadores que en aquellos que no se acercan al tabaco. Sin embargo, las personas que son fumadoras pasivas (es decir que están expuestos al humo de otros) también muestran más grave el desarrollo del Coronavirus.

Sí a la contención emocional
A fin de ayudar a los niños y jóvenes a no “engancharse” con el tabaco, los expertos recomiendan fomentar el diálogo entre la familia, y ayudarlos a manejar sus emociones puesto que están viviendo momentos complicados propios de los cambios biológicos de su cuerpo, pero también algunos no alcanzan a comprender el impacto de la pandemia por el SARS-CoV-2.

Cifras
38.8% de los niños tienen un consumo pasivo de tabaco en el hogar
733 cigarrillos consume un mexicano cada año
Cada día fallecen 150 mexicanos por enfermedades asociadas al tabaquismo

Recuadro
Clínica de tabaquismo virtual
Si bien es complicado iniciar un proceso de rehabilitación frente al tabaco, existen diversas clínicas privadas que ofrecen sus servicios virtualmente. Aunado a ello, es necesario que los niños y jóvenes:

Realicen actividades al aire libre, con sana distancia y cubreboca
Se alimenten adecuadamente
Tengan la mente ocupada con libros, rompecabezas, proyectos escolares o domésticos
Duerman lo suficiente
Tengan contacto virtual con sus amigos
Sean escuchados por sus padres, maestros y médicos

Entresacado
Los niños no deben ver a sus padres fumar, tampoco se recomienda que jueguen con “cigarrillos de chocolate”

Entresacado
31 de mayo Día Mundial sin Tabaco

Fuente: Jose Luis Patiño Galeana, neumólogo pediatra, jefe de la Terapia Respitaroia del Hospital Infantil