Cambios físicos y emocionales después del parto | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

Cambios físicos y emocionales después del parto Regresar

Dra. María Edith Velázquez de la Cruz, Médico Cirujano

Tel. 93-3325-7968

Correo: [email protected]

 

 

Cambios físicos y emocionales después del parto

 

“Ser madre es poder sostener en tus brazos la felicidad, la vida, la belleza y la perfección al mismo tiempo”.

 

Son muchos los cambios que se presentan en el cuerpo de una mujer durante el embarazo, sin embargo, cuando el periodo de gestación llega a su fin el cuerpo regresará poco a poco a la normalidad. Al periodo después del parto se le llama puerperio y tiene una duración aproximada de 42 días o 6 semanas.

 

Cambios durante el puerperio

 

Lactancia materna

Los pechos se tornan más grandes y pesados, estarán sensibles y dolorosos al tacto. Al principio, la cantidad de leche será escasa y de color amarillo (calostro) —rica en nutrientes, vitaminas y anticuerpos— que nutrirán y protegerán al bebé los primeros meses de vida. Es importante que trates de alternar los pechos cada vez que alimentes a tu bebé, así como estar cómoda. Puedes dar masajes a los pechos para estimular la salida de la leche.

 

Sangrado vaginal

Su duración es de aproximadamente seis semanas. Al principio los coágulos serán rojos y pequeños. El sangrado poco a poco se volverá menos rojo pasando a ser rosado hasta volverse una secreción blanca o amarilla (loquios). En la mayoría de las mujeres, en un inicio el sangrado es abundante, ya que se están formando las cicatrices en el lugar donde se implantó la placenta.

 

Periodo menstrual

Regresará en un tiempo aproximado de entre cuatro a nueve semanas si no estas amamantando; de tres a 12 meses si estás amamantando; y dependiendo de tu método de planificación familiar, podrías no menstruar hasta el retiro de éste (como el implante subdérmico).

 

Contracciones

El útero estará redondo y duro y se puede sentir a nivel del ombligo poco después del parto. Rápidamente se volverá pequeño y alrededor de una semana después será difícil palparlo. Durante esos días podría ser posible sentir contracciones que no deben ser tan dolorosas como las del parto.

 

Episiotomía

Es una abertura que se realiza en el perineo (entre el orificio vaginal y el ano) durante el parto. Puede ser realizada por el médico o ser causada como desgarro al momento de la expulsión del bebé; en cualquier caso, se debe reparar con hilos de sutura. Podría ser doloroso al caminar o ir al baño, no es necesario retirar los puntos y debes curarla cada vez que te bañes. Es necesario esperar al menos seis semanas para usar tampones, tener relaciones sexuales o realizar ejercicios de alto impacto tales como correr o levantar pesas.

 

Cambios en el estado de ánimo

Muchas madres experimentan irritabilidad, tristeza, llanto o ansiedad durante los primeros días que siguen al parto. La tristeza posparto (melancolía) es muy frecuente y puede estar relacionada tanto por los cambios corporales (incluyendo los cambios hormonales, el agotamiento y las experiencias de parto inesperadas) como por la transición emocional al cambio de rol de madre y la necesidad de adaptarse al bebé. Suele desaparecer en un plazo de una a dos semanas. Si este estado de tristeza dura más de este tiempo y los síntomas son más graves, estaríamos ante una depresión postparto y es necesario que acudas con el médico para recibir orientación. Esta patología afecta entre un 10 a un 15 por ciento de las madres.

 

Son muchos los cambios que podrás notar en esta transición después de tu parto, tu cuerpo se verá modificado, pero poco a poco recuperarás tu normalidad corporal.

 

 

 

Fuentes: