De las molestias más irritantes del mundo destacan los cólicos estomacales que nos pueden retorcer del dolor y dejarnos acostados un buen rato. Por eso, le vamos a dedicar esta nota a esos pequeños monstruos irritantes.
Primero que nada, entendemos que los cólicos pueden ser causados por diversas razones, como la acumulación de gases, la indigestión, el síndrome del intestino irritable, el estrés, la intolerancia a ciertos alimentos, cambios hormonales o la inflamación del revestimiento del estómago.
No todo es tan malo, puedes prevenir estos molestos cólicos con alimentación y ejercicio. Una alimentación equilibrada y saludable te ayudará a mantener tu estómago en buen estado. Evita los alimentos que suelen causar malestar, como comidas fritas, picantes y grasas saturadas, opta por una dieta rica en fibras solubles, presente en frutas, verduras y cereales integrales.
Beber suficiente agua ayudará a la hidratación y facilitará la digestión. El ejercicio regular puede ayudar a prevenir los cólicos estomacales. Realizar actividades como caminar, correr o practicar yoga promueve la circulación sanguínea y estimula el movimiento intestinal, evitando la acumulación de gases y la sensación de malestar. Realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día te ayudará a mantener un sistema digestivo en óptimas condiciones.
Si ya experimentas estos molestos dolores te podemos aconsejar:
1. Aplica calor en la zona abdominal con una compresa caliente o una bolsa de agua caliente para relajar los músculos y aliviar los calambres.
2. Puedes probar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, para reducir el estrés y promover la relajación del sistema digestivo.
3. Intenta hacer movimientos circulares o suaves masajes en el área del estómago. Estos movimientos pueden ayudar a liberar los gases atrapados y aliviar la sensación de hinchazón.
4. Evita el consumo excesivo de alcohol y cafeína: Estas sustancias pueden irritar el revestimiento del estómago y desencadenar cólicos. Limita su consumo y opta por alternativas más suaves, como infusiones de hierbas o agua aromatizada.
Si es necesario, puedes recurrir a medicamentos de venta libre, como antiespasmódicos, bajo la recomendación de un profesional de la salud.
Lo importante es que empieces a detectar los alimentos, situaciones o causas que te puedan provocar estos malestares y los evites lo más que puedas, procura llevar un estilo de vida activo y gestionar el estrés de manera efectiva, ya que el este puede afectar el funcionamiento de tu sistema digestivo. Si esto empieza a afectar de forma significativa tu vida es muy necesario que acudas al médico para que te de una correcta valoración y un tratamiento adecuado.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/indigestion/symptoms-causes/syc-20352211
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003120.htm
https://cegagdl.com/enfermedades/que-causa-el-malestar-estomacal/