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La ansiedad forma parte de nuestras emociones, y es natural sentirla ante determinadas situaciones como un imprevisto, un cambio de domicilio o de trabajo, un accidente, o cualquier evento que consideremos un peligro o que nos resulte difícil de manejar, como, sin ir más lejos, el episodio de aislamiento domiciliario que se vive estos días en casi todo el planeta por la pandemia de coronavirus.

Si se trata de un sentimiento puntual y pasajero, y generalmente asociado a una situación estresante, como puede ser hacer un viaje en avión para alguien que tiene miedo a volar, no tendrá mayores repercusiones. Sin embargo, cuando la ansiedad es recurrente sin que existan motivos justificados que la desencadenen, o cuando es el entorno en el que vivimos el que nos genera una ansiedad constante, podría llegar a tener graves consecuencias para la salud.

TEST DE ANSIEDAD

Comprueba con este test de ansiedad si tus niveles en esta emoción son normales o si sufres un trastorno de ansiedad y, en ese caso, necesitas tomar medidas que te ayuden a combatirlo para evitar problemas más serios a largo plazo. Marca las opciones que más se ajuste a ti, suma los puntos y encuentra los resultados que corresponden a tus respuestas:

 

Escala de síntomas físicos                    Nunca                     En alguna ocasión     A menudo      Casi todos los días

(0 puntos)       (1 puntos)                  (2 puntos)          (3 puntos)

Sensación de angustia o

aprensión.

Dificultad para estar quieto e

intranquilidad.

Aumento de la frecuencia

cardiaca (palpitaciones)

Fatiga, especialmente

importante al final del día.

Alteraciones en el sueño.

Sensación de tensión muscular.

Dificultad para concentrarte.

Sensación de bloqueo mental.

Anticipación de acontecimientos negativos. Catastrofismo.

Falta de memoria (dificultad para recordar cosas).

Pensamientos o imágenes desagradables.

Dificultad para tomar decisiones (por ejemplo “das vueltas a la cabeza” sin llegar a decidirte).

Fumas, comes o bebes para calmar tu ansiedad.

Evitas o escapas de determinadas situaciones.

Haces movimientos repetitivos (tocarte el pelo, temblor de piernas).

Te mueves más de lo habitual.

Movimientos torpes (por ejemplo, se te caen las cosas).

Llanto para aliviar tu malestar.

 

Suma todas las puntuaciones obtenidas en el test de ansiedad y consulta la interpretación asociada a tu resultado.

0-18 puntos – Ausencia de ansiedad

A pesar de que en algunas ocasiones te encuentres más nervioso de lo habitual, tu respuesta ante situaciones ansiosas es adecuada y dentro de lo esperable.

19-36 puntos – Nivel de ansiedad leve o moderado

Tus niveles de ansiedad se sitúan dentro del límite de normalidad. Pero ten cuidado, no te sobrecargues demasiado e intenta gestionar tu ansiedad cuando sientas que sus niveles empiezan a ser elevados.

37-54 puntos – Ansiedad alta

Sufres unos niveles de ansiedad demasiados altos. Es importante que aprendas a gestionarlos, ya que éstos pueden dar lugar a problemas emocionales y de salud importantes. Comienza tomándote la vida de forma más relajada y, si no puedes, solicita ayuda especializada.