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El alcohol es adictivo, ¡cuídate!

El uso nocivo del alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial.

Quizás creas que beber alcohol te hará sentir más seguro, a gusto, grande e independiente, y tengas curiosidad de probarlo. Sin embargo, es necesario que estés informado de sus efectos y consecuencias y cómo puede afectar tu desarrollo físico, emocional y social.

Aunque beber alcohol está permitido para los mayores de 18 años, debes saber que es una droga. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las drogas son todas las sustancias que al introducirse al organismo pueden modificar una o más de sus funciones y generar dependencia; es decir, que después de un cierto tiempo de consumirlas, el cuerpo las necesita para sentirse bien. Entre las consecuencias físicas, existen daños al cerebro, la parte más importante del sistema nervioso central, encargado de pensar y decidir.

Cuando el consumo de alcohol comienza en la adolescencia, se incrementa el riesgo de usar otras drogas. Gran parte de las personas que presentan problemas con su manera de beber inician su consumo antes de cumplir los 18 años, sin saber que si beben ponen en riesgo su salud.

MITOS Y REALIDADES DEL ALCOHOL

Mito: Se les debe enseñar a los niños y niñas a beber desde pequeños.
Realidad: Al exponerse desde la niñez, son más sensibles a los daños físicos que causa el alcohol a largo plazo. La adicción puede comenzar desde esta etapa.
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Mito: Mi amigo sabe beber y no se le “sube”, aun después de muchas copas.
Realidad: El hecho de que parezca que una persona no está intoxicada después de haber bebido mucho significa que ha desarrollado tolerancia, lo cual es un signo de alarma porque puede existir ya un problema de adicción.
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Mito: Si bebo sólo los fines de semana no me hace daño.
Realidad: El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se tome, no del día. En México generalmente se consume alcohol los fines de semana y en grandes cantidades, esto ocasiona daños físicos, accidentes y actos violentos.
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Mito: Si mezclo alcohol con bebidas energizantes, no se me sube.
Realidad: Al mezclar bebidas energizantes con alcohol se alteran las funciones del cerebro y del organismo. Se puede tener un ataque al corazón o una disfunción en los riñones.
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Mito: Puedo parar de tomar alcohol cuando quiera.
Realidad: Las personas que comienzan a tomar alcohol en su adolescencia son cuatro veces más propensas a desarrollar una adicción; por lo que requieren tratamiento y rehabilitación para lograr un estado de vida saludable.
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Mito: Las drogas ilegales son un problema más grande que el alcohol.
Realidad: El alcohol es el mayor problema de droga en la sociedad actual. En México, los daños que provoca son tan numerosos, que de todas las enfermedades que hay en nuestro país, el alcohol aparece como responsable en casi 10% de los casos.
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Mito: Si tomo poco, puedo manejar sin riesgo.
Realidad: Desde la segunda copa, el alcohol produce alteraciones en el sistema nervioso central que afectan la capacidad de respuesta de los reflejos. Algunas personas presumen de conducir bien aun con los efectos leves del alcohol, lo que en realidad están haciendo es poner en riesgo su vida y la de los demás.
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Mito: El alcohol da energía.
Realidad: El alcohol es un depresivo que retrasa la habilidad de pensar, hablar y moverse, y no un estimulante. Lo que sucede es que la persona se desinhibe y se atreve a actuar de forma distinta.
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DIVIÉRTETE SIN ALCOHOL

Estás en una edad en la que las reuniones, las fiestas y las salidas a tardeadas son parte de tu vida; y pudiera ser que el alcohol esté presente. Es importante que tomes precauciones cuando salgas a divertirte; por ello, te ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Evita beber alcohol con la intención de “mejorar” tu estado de ánimo; la sensación de alegría o felicidad es pasajera.
  • Come bien antes de llegar y mantente constantemente hidratado. Toma agua, los refrescos no te hidratan.
  • Ten siempre presente que beber es una conducta de riesgo.
  • Si no estás a gusto en la fiesta o reunión, vete a tu casa o pide que vayan por ti.
  • No te subas con alguien que maneje bajo los efectos del alcohol.
  • Cuida todo el tiempo tu bebida para evitar que le pongan alcohol o alguna otra droga.

TIPS PARA EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL

  • Sé capaz de decir sí o no, dependiendo de lo que verdaderamente deseas, quieres y piensas.
  • Quiérete, valórate y acéptate.
  • Identifica tus sentimientos para que los puedas expresar claramente; cuando sientas enojo, recuerda la palabra control.
  • Toma decisiones que te permitan estar saludable y ser mejor persona.
  • Diviértete, puedes organizar fiestas con tus amigos y amigas.
  • Si tienes dudas sobre los efectos y consecuencias del alcohol mejor infórmate;
    no te creas todo lo que te digan.
  • Haz algún deporte, te sentirás bien física y mentalmente; te dará disciplina, trabajo en equipo y liberación de estrés. Invita a tus amigos y amigas a realizarlo también.
  • Identifica los riesgos o señales de alerta y realiza acciones para protegerte.

Si buscas asesoría, información o ayuda profesional sobre el consumo de alcohol, te recomendamos llamar al Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (CECIADIC), el cual es atendido por especialistas que brindan información las 24 horas, los 365 días del año.
Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones 018009112000

Fuente:
http://www.conadic.salud.gob.mx/Guia_Preventivas/La_neta_del_alcohol.pdf

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