El impacto emocional de las cicatrices | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

El impacto emocional de las cicatrices Regresar

El acné, las cesáreas y los tatuajes por delineado de ojos y labios, dejan las marcas más severas

Las cicatrices son marcas comunes en la piel que quedan tras diversas situaciones como: una intervención quirúrgica, por lesiones con un objeto punzo-cortante, debido a una quemadura, tras una enfermedad dermatológica, también por tratamientos oncológicos como la radioterapia, y diversos accidentes.
No obstante, algunas de estas cicatrices son tan severas y notorias que dejan un impacto en la salud emocional de la persona. Tristeza, depresión, baja autoestima y ansiedad son comunes en hombres y mujeres que tienen una cicatriz notoria que les impide desarrollar su estilo de vida.

Marcas de acné, las más lastimosas
Si bien todas las cicatrices pueden dejar cierto grado de incomodidad, son las marcas del acné las que mayor impacto emocional dejan en los mexicanos. Le siguen las de cesáreas y, finalmente, las marcas por tatuajes del delineado permanente de los ojos y de los labios, éstas últimas no se presentan pronto sino que se van desarrollando al paso de los meses y es a los dos o tres años de haberse tatuado, cuando la piel genera una notable cicatriz.
Incluso, la ciencia médica ha descubierto que una cicatriz tarda de cuatro a seis meses en recuperarse por completo. Por ello, los dermatólogos recomiendan nunca tocar ni colocar remedios caseros para tratar de disminuir la cicatriz.

Láser y rellenos, tratamientos ideales
A fin de reducir el grosor, tamaño y color de ciertas cicatrices, existe una gama de tratamientos que tras varias sesiones logran reducirlas progresivamente. Por ejemplo, existen rellenos inyectados de colágeno, así como cremas, láser y el peeling (exfoliación química) y también se utilizan cirugías para extraer cicatrices elevadas que se salen del borde de la lesión.
La elección del tratamiento dependerá del tipo de piel y de la cicatrización así como de la edad y condiciones generales de salud del paciente.

Recuadro 1
Tipos de cicatrices
Normales: se observa una línea muy tenue y bien delimitada.
Atróficas: se ven como hoyuelos puesto que la piel no puede producir suficiente colágeno y quedan hundimientos.
Hipertróficas: lucen con tonos más oscuros de la piel, y son elevadas por un exceso de colágeno.
Queloides: se parece mucho a una cicatriz hipertrófica, pero es mucho más abultada, pero se extiende más allá de la zona de la herida.
Contracturas: son las cicatrices que tensan la piel y quedan tras las quemaduras.

Recuadro 2
Cicatrices pulmonares por Covid
Los tejidos y órganos internos también se reconstruyen tras una enfermedad y con la infección del virus SARS-CoV-2 se han presentado cuadros de fibrosis, un tipo de cicatriz pulmonar que milita la función respiratoria.
La fibrosis pulmonar está presente en uno de cada tres pacientes sobrevivientes al Covid, especialmente los que tuvieron un cuadro grave de la enfermedad y fueron intubados. Para ellos, el tratamiento debe ser individualizado de acuerdo al grado de la fibrosis, la edad y el estado general del paciente.

Entresacado
Una cicatriz es un mecanismo de la piel para reconstruir la zona dañada.

Dato
La piel adulta mayor ya no generará cicatrices hipertróficas pues ya no tiene suficiente colágeno.

Fuente: Dr. Abraham Alfaro Sánchez, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología A. C.