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Empatía y tolerancia: claves para relacionarnos en cuarentena Regresar

Autor: Dr. Roberto Miranda Camacho, Psiquiatra
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Consultorio: 55-5574-1387
E-mail: rrrmirandaayahoo.com

Empatía y tolerancia: claves para relacionarnos
en cuarentena
El 16 de noviembre se realiza el Día Internacional de la Tolerancia. La tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar las distintas formas de expresión de los seres humanos.
La empatía tiene la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente con respecto a otra persona. Está estrechamente relacionada con el altruismo (amor y preocupación por los demás) y la capacidad de ayudar. Mientras que la tolerancia se considera como un valor moral que implica el respeto íntegro hacia los demás, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que no haya coincidencia o sean diferentes de las nuestras.
En situaciones que se enfrentan de manera colectiva o individual, como en el caso de la pandemia o aislamiento prolongado, es necesario buscar y poner en marcha diferentes mecanismos y acciones conductuales e, incluso, mentales, en donde la empatía y tolerancia estén presentes, con la intención de poder enfrentar los efectos provocados por el encierro.
¿Qué se puede hacer?
• Poner en práctica la empatía partiendo de la tolerancia; para ello, se requiere hacer un esfuerzo consciente para empatizar con las otras personas e intentar ponerse en la perspectiva de los demás.
• Se deben fortalecer los canales de la comunicación, haciéndola más fluida y comprensiva con quienes se vive, expresando los sentimientos y pensamientos con respeto.
• Ignorar las diferencias, aunque a la larga las diferencias que no se negocian pueden causar conflictos graves, bajo condiciones de encierro y cuarentena se pueden evitar los conflictos si se toman en cuenta situaciones que nos molestan.
• Una estrategia de la comunicación asertiva y efectiva que nos permite ubicarnos desde nuestra perspectiva, sin acusar, reclamar o denunciar a los demás. Evitar hacer acusaciones o suposiciones acerca de la persona con la que se está hablando podría ser de mucha ayuda.