¡Conoce el sueño de tu bebé es sus primeras semanas de vida! - Farmacias Gi | Mejoramos tu salud, elevando tu calidad de vida
Atención a clientes 55 5747 5070
logo fgi
bebe durmiendo

¡Conoce el sueño de tu bebé es sus primeras semanas
 de vida!

Primera semana de vida del recién nacido

Durante su primera semana de vida tu bebé pasará muchísimas horas durmiendo. Pero, desafortunadamente, no todas del tirón para que puedas descansar: se despertará y volverá a dormir muchas veces a lo largo del día. Es normal, todavía está acostumbrándose a la vida fuera del útero.
A continuación, te explicamos algunos trucos que te ayudarán a que concilie el sueño más fácilmente:

Es importante que recuerdes que un recién nacido debe dormir siempre boca arriba: así evitarás que pueda ahogarse, además, diferentes estudios apuntan a que esto ayuda a prevenir la muerte súbita, también deberías evitar que haya objetos en la cuna, ya sean juguetes o peluches como incluso una almohada.

Sus horas de sueño serán bastante irregulares y te despertará muchas veces durante la noche: Intenta que tu pareja o algún familiar te ayude si te notas demasiado cansada o si te es imposible conciliar el sueño durante algunos días.

Segunda semana de vida del recién nacido
Tu bebé seguirá pasando la mayor parte del día durmiendo durante esta semana, probablemente en periodos más largos que en su primera semana de vida. La gran mayoría de familias optan por compartir habitación con el bebé por dos motivos: en primer lugar, porque es mucho más cómodo gestionar los momentos en que el bebé se despierta y en segundo lugar porque así el bebé puede olerte y reconocer tu voz, lo que le ayuda a estar más tranquilo.

Eres tú quien debe decidir si quieres tener el moisés contigo o si el bebé dormirá en su habitación desde el principio. Lo que no debes hacer en ningún momento es dormir con él o ella mientras sea tan pequeño.

● Debe seguir durmiendo boca arriba y con la cuna libre de cualquier objeto que pueda obstruir las vías respiratorias; en tu cama, al ser mucho más espaciosa, es probable que pueda acabar dándose la vuelta y colocarse boca abajo.

● No dejes a tu bebé en superficies elevadas, como tu cama, mientras no puedas vigilarle: podría caerse y hacerse daño.

Un bebé de quince días no distingue todavía la noche del día, pero ya puedes empezar a habituarle a descansar más durante la noche. Muchas familias optan por mantener una rutina de luz y ruidos propios de la casa durante el día y se esfuerzan por crear un ambiente más silencioso y tranquilo al caer la noche, para que el bebé empiece a acostumbrarse a dormir más horas.


Tercera semana de vida del recién nacido

Tu bebé seguirá durmiendo prácticamente todo el día, aunque quizá notes que lo hace un poquito menos. Todavía es muy complicado que puedas establecer unas pautas de sueño claras, pero puedes seguir trabajando con algunas rutinas que le induzcan a la calma durante la noche: sigue con los baños y empieza a leerle y a cantarle antes de dormir.


Cuarta semana de vida del recién nacido
Notarás que en la cuarta semana de vida del bebé sus patrones de sueño empiezan a cambiar. Aún seguirá durmiendo entre 16 y 18 horas al día, pero lo hará en siestas a lo largo del día y en dos o tres tandas más o menos largas durante la noche. En otras palabras, que sus horas de sueño empezarán a agruparse en varios momentos a lo largo del día, así que empezarás a tener algo más de tiempo “libre”.

Quinta semana de vida del recién nacido
Tu bebé de 5 semanas seguirá sin dormir toda la noche, si bien es verdad que empezará a pasar más tiempo despierto durante el día y a dormir más durante la noche. Para potenciar este comportamiento, te recomendamos que sigas una rutina de sueño lo más estricta posible para que tu bebé sepa que se acerca la hora de dormir y se vaya relajando. Muchas familias optan por un baño seguido de un masaje relajante en una habitación con poca luz y ruido blanco o música muy suave, por ejemplo. Aquí tendrás que ir probando hasta que des con una combinación con la que tu peque se sienta a gusto. Lo que deberías evitar es darle el pecho justo antes de ir a dormir: muchas madres lo hacen porque creen que así el bebé dormirá más tiempo, pero en muchas ocasiones lo que sucede es que el pequeño o pequeña espera esa toma y va generando ansiedad, lo que a la hora de ponerlo a dormir está demasiado cansado o alterado como para descansar. Es mucho mejor que la última toma del día sea antes del momento del baño, para que pueda relajarse de verdad.
Sexta semana de vida del recién nacido
A las seis semanas de vida, tu peque sigue avanzando hacia una rutina de sueño en la que las noches son para dormir, ¡por fin! y el día es para hacer cosas. Todavía no dormirá toda la noche del tirón, pero sí empezará a tener unos horarios más o menos fijos que te dejarán cierto margen para descansar y organizarte mejor el tiempo. Sigue con nuestra rutina para antes de dormir, ya verás que cada día el bebé estará más acostumbrado y será más sencillo que se duerma.
Séptima semana de vida del recién nacido
El punto crítico de agitación nocturna de los bebés se da entre la quinta y la sexta semana de vida. Así que, a partir de la séptima semana, tu peque empezará a dar más tregua durante las noches. Todavía no podrá dormir toda la noche del tirón, pero tu bebé se despertará bastante menos.
Y mucho más importante: al caer la tarde estará menos irritado o irritada, lo que se suele traducir en que es más fácil dormir a un peque de siete semanas porque, cuando llega la noche, no está tan agotado como en semanas anteriores. Aun así, mantén su rutina de sueño lo más estable posible, porque así te asegurarás de que sus noches sean mucho más calmadas.