¿Es la encefalitis un detonador de enfermedades mentales? | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

¿Es la encefalitis un detonador de enfermedades mentales? Regresar

Autor: Dr. Roberto Miranda Camacho, Psiquiatra

Móvil: 55-4126-2233

Consultorio: 55-5574-1387

E-mail: rrrmirandaayahoo.com

 

¿Es la encefalitis un detonador de enfermedades mentales?

Para poder entender las consecuencias que pudiera originar una encefalitis, es necesario conocer que se trata de una inflamación del cerebro. En la mayoría de los casos, es provocada por un virus (encefalitis viral aguda o encefalitis aséptica). Hay tres tipos de virus que son más frecuentes: los virus del herpes, como el de la varicela; el Epstein-Barr, que causa la mononucleosis; y el virus del herpes simple, que se manifiesta en la piel con gran dolor y traspasa la capa protectora del cerebro y puede provocar síntomas psiquiátricos.

 

Las infecciones del sistema nervioso son un tema de gran interés en el desarrollo de la neuropsiquiatría clínica; la parálisis general progresiva, la encefalitis letárgica de Von Ecónomo, el neurosida, y actualmente el Covid-19, muestran claramente que algunas enfermedades infecciosas son capaces de provocar alteraciones en las funciones más sofisticadas y vitales del sistema nervioso central como las emociones (son la esencia del ser humano), las habilidades cognoscitivas y el comportamiento emocional.

Enfermedades psiquiátricas relacionadas con la encefalitis

El delirium

Es un estado mental en el que la persona que lo padece está confundida, desorientada y no puede pensar o recordar claramente. Se puede manifestar como un estado de gran somnolencia y letargia. Los síntomas aparecen bruscamente y fluctúan a lo largo del día, siendo de mayor intensidad durante la noche.

Los trastornos psicóticos

Son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad y dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones, que son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe. Quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcoholismo y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular.

 

La catatonia

Es una enfermedad mental con síntomas psíquicos y motores. Entre los síntomas motores se presentan las estereotipias, que son movimientos, posturas o voces repetitivos o ritualizados sin un fin determinado, como el balanceo del cuerpo, las autocaricias, el cruzado y descruzado de las piernas o la marcha en el sitio; la excitación psicomotora o estupor; y la catalepsia (rigidez corporal).

El deterioro cognitivo

Es la alteración significativa de las funciones cognitivas o la memoria, que representa un cambio en relación con el nivel previo de actividad; abarca tanto al deterioro cognitivo mínimo y la demencia. A su vez, la demencia es un trastorno cerebral adquirido, crónico y progresivo, que afecta el intelecto y la conducta, y que es de magnitud suficiente para comprometer las actividades habituales de la vida del paciente que lo padece.

 

Se puede decir que definitivamente hay una relación entre el daño cerebral y su manifestación clínica; la encefalitis reflejará sintomatología específica o diversa que afecta directa o indirectamente a la condición psiquiátrica que se manifestará en algún momento dado. Además, existe una correlación directa con enfermedades neurológicas como la epilepsia.