fbpx

¿Es normal que sude en exceso?

La sudoración es algo totalmente normal, pero la sudoración excesiva, llamada hiperhidrosis, suele aparecer a partir de los cambios hormonales propios de la adolescencia, y es un problema que hay que tratar.

La hiperhidrosis es una enfermedad con un fuerte componente genético (uno de cada tres afectados tiene antecedentes familiares). Hasta el momento, no tiene cura, pero existen diferentes tratamientos que ofrecen soluciones efectivas para reducir e incluso eliminar la sudoración.

Muchos jóvenes suelen tratar de esconder su problema con la sudoración y, por vergüenza o desconocimiento, prefieren no manifestar su incomodidad. Por esto, es muy importante que los papás puedan detectar el problema y acudir a un especialista para que pueda verificar el diagnóstico y empezar con el tratamiento que más se adecue al tipo y grado de sudoración.

TRATAMIENTO

Quien mejor determinará la solución idónea será el dermatólogo, ya que tendrá en cuenta todos los factores (edad, tipo y grado de sudoración, antecedentes…) y adecuará el tratamiento a la persona.

Existen tratamientos locales, la intervención quirúrgica, fármacos sistémicos, infiltraciones con toxina botulínica (BOTOX) o la iontoforesis. Las técnicas no invasivas son una gran alternativa para los adolescentes para controlar de manera segura la sudoración y evitar efectos secundarios.

CONSEJOS PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA ENFERMEDAD

  1. Escoge prendas de ropa frescas. Las fibras naturales como el algodón son frescas, pero absorben el sudor y pueden mantenerse húmedas una vez que están sudadas. Mientras que las fibras sintéticas se mantienen secas ya que repelen el sudor. También es útil tener ropa disponible para mudarse durante el día.
  2. En la hiperhidrosis de pies, se pueden utilizar plantillas absorbentes y de cuero, y es recomendable cambiar cada día de zapatos.
  3. Evitar comidas y bebidas que te hagan sudar. Éstas pueden ser diferentes para cada persona (picantes, condimentadas, con mucha sal, etc.).
  4. El estrés, la tensión o la ansiedad es algo común para todo el mundo, aunque la gente con hiperhidrosis tiene dificultades extras en estas circunstancias. Piensa cómo puedes reducir las situaciones de estrés durante el día, planea tus actividades cuidadosamente y tómate tu tiempo para relajarte.

Hay que luchar contra el estigma que supone la sudoración excesiva, sobre todo en los jóvenes, y la mejor manera de hacerlo es informarse y empezar un tratamiento sin miedos y con seguridad.

 

Fuente:

https://www.driosec.com/sudoracion-adolescencia/

http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/29/315/es/la-hiperhidrosis-en-adolescentes-puede-causar-problemas-emocionales-y-fisicos.html

Buen fin

Proximamente

Proximamente las mejores ofertas