Dra. Yuliana Gpe. Fernández Nicoli, Médico Cirujano
Yuli.fernandez.nicoli93ågmail.com
99-3176-8177
Estreñimiento en bebés y niños
La Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (NASPGHAN) define al estreñimiento como el retraso o dificultad en la defecación, presente por dos o más semanas, y suficiente para causar molestia en el paciente.
Se caracteriza por la presencia de evacuaciones duras Y secas, en periodos de tiempos prolongados, comúnmente de evolución crónica y repercusión clínica.
A partir de la expulsión del meconio (primera evacuación de un recién nacido), los bebés tienen aproximadamente cuatro evacuaciones al día en la primera semana de vida (puede considerarse normal incluso que defequen cada toma de leche, ocho veces al día). Esta frecuencia va disminuyendo gradualmente con la edad, de manera que, a partir de los 28 días de vida, los lactantes alimentados con leches de fórmulas (artificiales) pueden estar varios días sin evacuar.
CAUSAS
Del 5 al 20% de la población en general puede presentar problemas de estreñimiento, pero hay factores que pueden condicionar al desarrollo de estreñimiento tal como:
- Alimentación baja en fibra.
- Antecedentes familiares de estreñimiento.
- El sexo (más frecuente en hombres).
- La edad (se presenta a menudo entre 2 y 6 años).
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Existen dos tipos de estreñimiento:
- Estreñimiento agudo
Principalmente es causado por la inactividad, cambios en la alimentación y problemas en el ano, como la presencia de fístulas anales.
- Estreñimiento crónico
Es aquel que no responde a los cambios en la dieta y no mejora con los procedimientos médicos y se acompaña de manchados.
Las manifestaciones clínicas en ambos casos pueden ser:
- Dolor abdominal tipo cólico.
- Distención abdominal.
- Falta de apetito.
- Desnutrición.
- Sangrado anal.
- Impactación fecal.
- Vómito.
- Accidentes fecales.
TRATAMIENTO
El médico puede recomendar:
- Hacer cambios en la dieta para prevenir el estreñimiento.
- Usar un enema o laxante de venta libre.
- Tomar baños de tina tibios para calmar el área.
- En caso de no tener éxito con las sugerencias anteriores, es recomendable asistir al médico para que realice los estudios correspondientes, haga un diagnóstico y le dé al pequeño un tratamiento adecuado.
PREVENCIÓN
Un factor para el desarrollo de estreñimiento es la alimentación, por lo que es importante mejoras en la dieta que incluyan contenido alto en fibra, regular horarios de comida y aumento de ingesta de agua. Asimismo, es importante la realización de ejercicio físico que ayude a regular el tránsito intestinal.
Fuentes:
- Abordaje Diagnóstico de Estreñimiento en el niño. Guía de practica clínica. Catálogo Maestro de GPC: IMSS-643-13. Obtenido de: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/imss_643_13_abordajedxenestrenimientoninos/imss_643_13_abordajedxenestrenimientoninosgrr.pdf
- Nieto Zermeño J, Bracho Blanchet E. Círugia para el pediatra. AMP, McGraw-Hill, 2001.
- Bautista Hernández I, Rivas Rivera I, Blanco Rodriguez G. Capitulo 6: Estreñimiento (pp 254-256). Manual de Pediatría. Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”. Ciudad de México 2016. McGraw Hill
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento-ninos/tratamiento