La testosterona cumple un rol fundamental en la vida del hombre. Influye en muchas funciones físicas, bioquímicas y mentales; actúa en órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel y cabello, así como en la modificación de niveles de colesterol y hemoglobina.
Se habla mucho de la menopausia, todo el mundo conoce sus síntomas, cuándo se produce y las consecuencias que tiene. Sin embargo, su “homólogo masculino”, la andropausia, pasa mucho más desapercibido entre la población.
A pesar de ser un gran desconocido, es un verdadero dolor de cabeza para muchos hombres, y es que un 82 por ciento pueden presentar andropausia (Síndrome de Déficit de Testosterona) a partir de los 50 años.
De acuerdo con especialistas, la andropausia no es un proceso tan drástico como la menopausia en la mujer, es más lento y progresivo. Conforme pasan los años tiende a producirse un descenso en la producción de testosterona, hormona masculina, que provoca cambios relevantes en los hombres.
Es importante diagnosticarlo y diferenciarlo de otras enfermedades como la depresión. Para esto, se debe realizar un análisis de sangre. Si en el análisis se observa que la testosterona está baja y además el hombre muestra un descenso del deseo sexual, erección, y otros síntomas emocionales, se llega al diagnóstico de Síndrome de Déficit de Testosterona.
Síntomas
- Disminución del deseo sexual.
- Las erecciones son menos firmes.
- Menor resistencia física, cansancio.
- Tendencia al mal humor (depresión, ansiedad e irritabilidad).
- Propensión al insomnio.
- Reducción del tamaño testicular.
- Disminuye la cantidad del semen y la intensidad de la eyaculación.
Puntos clave:
- La andropausia está dentro del envejecimiento y a nadie le gusta envejecer ni disminuir su vigor. Hay quien cree que tomando testosterona va a estar siempre joven y esto no es así. Es normal asumir que con la edad se va a producir un pequeño descenso del vigor físico, deseo sexual, etc., pero si este descenso es paulatino y lento lo consideramos normal.
- Para indicar un tratamiento contra la andropausia se requieren tres circunstancias: que en los análisis se demuestren niveles bajos de testosterona, que haya síntomas de déficit y que se haga bajo control médico.
- Gracias al tratamiento con testosterona, el hombre experimentará notables beneficios como el incremento del deseo y la actividad sexual, el aumento de la erección y más energía. Además, mejora la densidad ósea, baja la grasa corporal, aumenta la masa muscular y, en general, se nota una mejoría del bienestar y el estado de ánimo.
- No automedicarse. La testosterona puede producir un aumento de la próstata, un aumento de glóbulos rojos y de colesterol. Bajo control médico los factores adversos son muy pocos, pero sin control puede ser peligroso.
- La educación sexual del hombre ha estado basada en la rigidez completa, cuando la erección empieza a bajar se contempla como un trauma y el varón piensa que pierde su masculinidad.
- La andropausia es muy frecuente, pero al hombre no le gusta comentar estos aspectos. Ante estos problemas te recomendamos acudir al especialista para ver si necesitas algún tratamiento y cuál es el que más te conviene.