La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, CON MOTIVO del papel que DESEMPEÑA la educación en la paz y el desarrollo.
Este Día significa una oportunidad para recalcar los desafíos de la educación a lo largo del mundo y hacer conciencia de que existen unos 258 millones de niños y jóvenes que no asisten aún a la escuela; y 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni realizar los cálculos básicos de matemáticas.
Es importante recalcar que sin una educación inclusiva y equitativa de calidad y sin oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, los países no lograrán la igualdad de género ni romper el ciclo de la pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. Es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.
LA EDUCACIÓN
Es un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional. Así, la educación ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrece a adultos y niños desfavorecidos una oportunidad para salir de la pobreza.
Fuentes:
Derecho a la Educación
https://es.unesco.org/