¡La gran fuerza de los jóvenes! | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

¡La gran fuerza de los jóvenes! Regresar

A finales de 2019, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) presentó el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2019-2024, documento que contiene las acciones para la implementación de la política nacional integral enfocada en las personas jóvenes del país.
El fin del Projuventud es garantizar el pleno ejercicio de derechos de las personas jóvenes y la erradicación de las desigualdades que han enfrentado, facilitar sus transiciones en el curso de vida y promover su participación en todos los espacios para alcanzar su bienestar integral.
En el Projuventud se establecen seis objetivos prioritarios: promover la participación juvenil, disminuir la discriminación, promover una vida libre de violencia, fomentar el ejercicio de los derechos sociales de las personas jóvenes, facilitar los procesos de emancipación y construcción de autonomía, así como promover el desarrollo de entornos habitables y sostenibles para el bienestar de las y los jóvenes.
A partir de ellos, se generarán mecanismos de participación para la implementación y supervisión de las políticas públicas en materia de juventud a nivel nacional, con lo que se contribuirá a las soluciones de las principales problemáticas que aquejan a las juventudes de México.
Dentro del marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, hay que destacar que los jóvenes es uno de los sectores poblacionales más importantes del país y, sin lugar a dudas, uno de los motores con más fuerza que está empujando el desarrollo y bienestar de México.
La relevancia de la población joven dentro del contexto nacional radica no solamente en su importancia numérica, sino en su capacidad para ser un agente de cambio y por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares.

El ingreso de la población joven al mundo laboral es el inicio de una de las etapas más importantes en su vida al generar recursos económicos propios o para sus familias, se incrementa la probabilidad de independencia, la productividad económica y se define el potencial individual de posibilidades de avance en la sociedad. La forma y el momento en que lo hagan puede tener grandes implicaciones en su vida familiar y su relación con la sociedad
Programas para los jóvenes
• Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/
Vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
• Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro


Busca beneficiar a estudiantes universitarios para que continúen oportunamente sus estudios a través de becas de educación superior a más de 300 mil jóvenes de todo el país.
• Programa Sembrando Vida
https://www.gob.mx/sembrandovida
Busca generar bienestar y vida digna en las zonas rurales del país para todos los jóvenes.
• Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
https://www.gob.mx/becasbenitojuarez
Brinda apoyo a más de cuatro millones de estudiantes.
• Programa Jóvenes por la Transformación
https://www.gob.mx/imjuve/documentos/convocatoria-jovenes-por-la-transformacion-brigadas-comunitarias-de-norte-a-sur-2019-modalidad-responsable-de-brigada
Son brigadas comunitarias de norte a sur, que busca que los jóvenes de todo el país y sobre todo aquellos que se encuentran en regiones vulnerables y con altos índices de violencia y marginación, puedan trabajar comunitariamente con toda la sociedad para que tengan el lugar que realmente tienen, que es que son agentes de cambio.
• Laboratorio de Habilidades Digitales
https://www.gob.mx/imjuve/acciones-y-programas/laboratorio-de-habilidades
Este programa se puso en marcha en colaboración con Microsoft, la STPS y el OIJ. Con el propósito de capacitar a los jóvenes en el manejo de tecnologías y así contribuir a su desarrollo integral.

https://www.gob.mx/imjuve/articulos/el-laboratorio-de-habilidades-digitales-beneficiara-a-40-mil-jovenes-en-mexico?idiom=es
https://www.gob.mx/imjuve/articulos/el-imjuve-presenta-el-programa-nacional-de-juventud-2019-2024?idiom=es
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Juventud2019_Nal.pdf
https://www.gob.mx/imjuve/articulos/discurso-integro-del-director-general-del-imjuve-en-conferencia-de-prensa-del-gobierno-de-mexico-en-el-diainternacionaldelajuventud?idiom=es