fbpx

La miel de abeja, beneficios excepcionales

Alimento que endulza, cicatriza y evita la proliferación de bacterias

El beneficio que brindan las abejas a los humanos es excepcional, pues no solo polinizan más del 70% de los cultivos humanos sino que proveen productos que brindan nutrición y salud, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura.
Uno de los alimentos que han acompañado la historia de la humanidad es la miel que se utiliza para:

Endulzar
Sustancia dulce y viscosa, la miel brinda gran sabor a bebidas, aderezos y bizcochería, pero con 40% menos calorías que el azúcar. Además, es una óptima fuente de energía que ayuda a durante la práctica de ejercicio o deporte a mejorar el rendimiento físico.

Cicatrizar
La miel pura es un gran cicatrizante pues sus antioxidantes y vitaminas estimulan la producción de sustancias que cierran las heridas crónicas, especialmente en la piel, que son causada por quemaduras, cortes, llagas, raspones y otros tipos de lesiones.

Desinflamar
Gracias a sus componentes (enzimas activas y aminoácidos) desinflama la piel y las mucosas (como la garganta irritada) y ayuda a reactivar la circulación sanguínea de zonas donde hubo lesiones por inflamación.

Nutrir
Además de vitaminas y antioxidantes, también tiene pequeñas cantidades de minerales que, en conjunto, logran una adecuada nutrición si se vierte miel, como aderezo, en frutas o verduras. Cuando la miel viene acompañada de polen, éste contiene 25% proteínas vegetal, es aún mejor.

Cifra
México ocupa el lugar 9 en producción de miel mundial, pero estuvo en los tres primeros tres mundiales décadas atras. El primero es China

Recuadro 1
Más que miel
Las abejas producen no solo miel, sino también propóleo, cera, veneno (que se usa en tratamientos para la inflamación por artritis) y polen.

Recuadro 2
Turismo ecológico
Cada día más mexicanos buscan vacaciones ecológicas y de labor social, por ello, algunos apicultores nacionales brindan un recorrido por sus colmenas donde no solo se da información de la importancia de las abejas, sino que recolectan miel, cera y polen; además, preparan algunos productos artesanales como: dulces y jabones.

Recuadro 3
¡Ayúdalas!
Siembra flores en tus espacios
Adquiere productos apícolas locales
Jamás utilices productos químicos para asustarlas

Entresacado
20 de mayo día mundial de las abejas

Fuente: Apicultor Vicente López Cacique, director Apinova