fbpx

La paz empieza desde la familia

La paz empieza desde la familia

“La paz no se logra con intenciones u oraciones, la paz se logra con acción”, Dalai Lama.

 

Desafortunadamente hasta en una pequeña sociedad como la familia, donde existe cariño entre sus miembros, puede perderse la paz, por lo que hay que trabajar pacientemente todos los días para conquistarla. Pero antes de lograr esto, se tiene primeramente que tener claro cómo se vive la paz.

 

Una cosa es tratar de enseñar paz; pero si la paz no se practica en el seno de la familia, la labor educativa queda incompleta. Crear un ambiente familiar sereno permite a los miembros de la familia hablar acerca de las cosas que son más importantes para cada uno de ellos, sin que sean reprochados o “atacados”. Para tener una familia pacífica, el grupo familiar tiene que creer y practicar la paz.

La paz se vive:
· Al tener un verdadero sentido de justicia.
· Cuando no nada más se reconocen los propios derechos sino también los de los demás.

Pautas para conservar la paz

  • Reunirse en familia y comprometerse todos a no gritarse ni pelear cuando se presente un conflicto. Los padres deben fomentar las virtudes como la voluntad, el respeto, la generosidad, la cortesía, la caridad y el orden.
  • Los niños no se confunden cuando entienden y saben lo que es más importante en sus familias. En una cartulina (que quede a la vista de todos), escribe los valores que para tu familia son importantes. Haz que todos opinen sobre los valores que para ellos son claves.
  • Mantén una comunicación abierta con los miembros de tu familia y propicia momentos para el diálogo.
  • Permite que cada integrante de la familia exprese su opinión abiertamente y asegúrate de que todos escuchen en lugar de juzgar. Escuchar fomenta hablar, y hablar hace sentir a todos los miembros de la familia que son importantes y valorados.
  • Se enseña amabilidad siendo amable. Necesitamos ser firmes y amables. Los niños necesitan reglas firmes y una guía acertada, clara y con respeto. No es necesario gritar las reglas.
  • Respeta las relaciones familiares. Esto significa respetar a los niños como personas. Los niños aprenden respeto por observaciones y demostraciones.

La educación, como plataforma de transmisión, es la herramienta del cambio de paradigmas, el contenido a transmitir es la cultura de paz. La violencia se sustenta en la ignorancia, la educación es la solución, la acción para trascender la violencia y encontrar la paz. La plataforma de acción para la disminución y erradicación de la violencia comienza en casa, inyectando la cultura de paz a la familia es posible lograr cambios sociales a corto, mediano y largo plazo.

Forjando la paz juntos

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. En estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este día será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas. Se invitará al mundo a difundir compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. Así como a unirse a la ONU contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio y para que podamos forjar la paz juntos.

 

Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/international-day-peace

https://www.somoscaja.pe/noticia/papel-de-la-paz-familiar-en-la-sociedad

https://mariaisabelherrero.wordpress.com/2012/03/15/la-paz-en-la-familia/

file:///C:/Users/verom/Downloads/2901-Resultados%20de%20la%20investigaci%C3%B3n-5076-3-10-20180724%20(2).pdf