Las estrías durante el embarazo - Farmacias Gi
Atención a clientes 55 5747 5070
logo fgi

Las estrías durante el embarazo

La maternidad es una época esperada para muchas mujeres, emocionante para su pareja y enriquecedora para las familias que son parte de este especial momento. Esta conlleva una serie de puntos a comprender para tener una época gestacional llevadera y disfrutable, por lo que debemos hablar de las estrías, estas famosas líneas que aparecen en el cuerpo y tristemente pueden ocasionar vergüenza en quienes las padecen. Aunque no debería ser así, ya que es de lo más normal.

Por ello, en este blog hablaremos de cómo prevenirlas y reducirlas durante el embarazo.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son líneas que aparecen en determinadas partes del cuerpo tanto de mujeres como hombres. son consecuencia de la rotura de fibras de colágeno y elastina que tenemos en la piel

Durante el embarazo, las estrías suelen aparecer a menudo en los pechos, y abdomen debido al aumento del tamaño del útero a partir del segundo trimestre de gestación, pero también pueden presentarse en la zona lumbar, en los glúteos o en zonas donde se acumula la grasa.

Tipos de estrías

  • Estrías rojas; que adquieren una tonalidad rojiza o violácea sobre la piel y suelen presentar una diferencia en el relieve.
  • Estrías blancas: aparecen en la etapa de maduración de las estrías, cuando la piel se aplana y no tiene rugosidad. Estas, pueden ser permanentes.

¿Por qué aparecen las estrías?

Nuestra piel se vuelve más fina, tirante y de color rosa antes de que estas empiecen a afectar la piel y una de las alertas es el picor debido al estiramiento de la misma.

Estas, son un rasgamiento de las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en la capa interna de la piel.

Las fibras de nuestra piel son elásticas y adaptables para los cambios de volumen, pero cuando se estiran de forma brusca, como sucede en el embarazo, la producción del colágeno es insuficiente debido al corto plazo en el que se generan y por consecuencia las fibras elásticas se rompen y empiezan a aparecer estas cicatrices en la piel.

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

En realidad no existe un tratamiento que pueda eliminar o evitar las estrías al 100% durante el embarazo. Pero puedes seguir con algunos cuidados para reducirlas.

  • Hidrata tu piel: utilizar cremas hidratantes o antiestrías varias veces al día pueden aportar una mayor humectación y elasticidad de la piel, así como beneficiar su regeneración.
  • Exfolia:ayuda a la renovación celular y a mejorar la producción de colágeno. Es preferible hacerlo muy suavemente y utilizar productos naturales.
  • Practica ejercicio físico: esto te ayudará a tonificar la piel y mantenerla más elástica.
  • Bebe mucha agua: el agua te permitirá favorecer la elasticidad de la dermis.
  • Realiza masajes circulares: esto te permitirá estimular la circulación en las zonas más vulnerables.
  • Cuida tu alimentación: llevar una dieta equilibrada y rica en vitaminas A.C y E te permitirá favorecer la producción del colágeno.
  • Evita la exposición al sol: la piel puede dañarse con los rayos del sol, por lo que es recomendable utilizar cremas solares con factor de protección y cubrirla con prendas la mayor parte del tiempo posible.

¿Se pueden eliminar las estrías?

Una vez haya finalizado el parto, las estrías empiezan a disminuir, pero en algunas ocasiones no se eliminan por completo.

Hay métodos que pueden reducirlas como cremas que contengan vitamina C, hialuronico entre otras, el peeling con retinol puede ser una opción, pero no es recomendable hacerlo durante el embarazo y la lactancia, el láser es una opción en donde puede eliminar las estrías rojas estimulando la producción de colágeno.

No olvides que las estrías son algo natural que sucede al dar vida, puedes o no reducirlas y verlas como el proceso de amor que es al tener la oportunidad de ser madre, si lo ves de una manera menos estética y marcada por los cánones de belleza que rigen la sociedad puedes entender que demuestran el cariño que tuviste al momento de cuidar a tu bebé durante esos meses de gestación.

Fuentes: https://www.reproduccionasistida.org/estrias-embarazo/

https://www.freshlycosmetics.com/es/blog/estrias-embarazo-aceite-corporal