Las montañas sí importan | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

Las montañas sí importan Regresar

El Día Internacional de las Montañas 2020, que se celebra el 11 de diciembre, es un día para recordar la alta biodiversidad en las montañas y para hablar de las amenazas a las cuales se enfrentan.
Las regiones de montaña suministran agua dulce para la mitad de la población mundial. Esta agua es indispensable para el uso doméstico, la irrigación de las tierras bajas y la producción de energía hidroeléctrica. Las montañas son además, centros de diversidad biológica, fuentes clave de materias primas e importantes destinos turísticos. Como proveedoras de bienes y servicios ecosistémicos vitales, las montañas son esenciales para un desarrollo global sostenible.
Al mismo tiempo, las montañas son altamente sensibles a las fuerzas del cambio global. Son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. En las montañas se encuentran algunas de las señales más visibles del cambio climático, en particular el retroceso de los glaciares, tal como se destacó en el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Esto plantea algunas preguntas cruciales: ¿Cómo se verán afectados por el cambio climático los bienes y servicios esenciales que proveen las montañas? ¿Las montañas continuarán suministrando a la humanidad el mismo nivel de agua dulce? ¿Cuál será la magnitud y el impacto relativos del cambio climático en las montañas y en las tierras bajas adyacentes? ¿Qué debe hacerse, en la práctica y a nivel de política, para abordar estos asuntos?
Junto con muchos otros aliados, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han respaldado una amplia gama de iniciativas para fortalecer la posición de las montañas en las agendas internacionales, regionales y nacionales.
Medidas probadas para abordar el cambio climático en las montañas
• Mejorar el manejo de cuencas a nivel nacional y transfronterizo.
• Mejorar el almacenamiento de agua.
• Expandir la gestión integral de riesgos.
• Conservar la biodiversidad y la agrobiodiversidad que benefician a las comunidades de montaña.
• Promover instituciones efectivas y adhesión a principios de buen gobierno.
• Construir plataformas para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades.

https://www.eda.admin.ch/dam/deza/es/documents/themen/klimawandel/Sustainable-Development-Series-Mountains-and-Climate-Change-2014_ES.pdf