La época del calor ha llegado y nosotros debemos prepararnos; desde el cuidado de nuestra piel, hidratación y sobre todo la alimentación. Estos tres pilares nos permitirán tener un balance adecuado para un estilo de vida mucho más saludable.
Pero, ¿por qué la alimentación debe ser un punto de partida de cuidado en esta época?
Los alimentos son una fuente valiosa de nutrientes que debemos estar consumiendo regularmente y de forma balanceada, pero también pueden resultar muy dañinos para nuestra salud si los consumimos de manera inadecuada. Como por ejemplo; alimentos en mal estado.
El calor, por sí mismo ya representa una amenaza para nuestra vida diaria, pues nos agota si no nos mantenemos hidratados, ahora que, si le sumamos un efecto secundario de estar enfermos del estómago se vuelve un infierno. Por ello, es tan importante revisar la caducidad de los alimentos que estamos consumiendo y también cuidarnos de aquellos que no tuvieron una adecuada refrigeración.
En México, tenemos muy habituado el salir los fines de semana a comer con nuestras familias y disfrutar de pasear en los mercados y comer uno que otro antojo, es en ese instante que debemos ser mucho más cuidadosos para prevenir las enfermedades estomacales que nos puede provocar al comer fuera de casa.
El dolor estomacal puede ir muy ligado a lo que a todos nos ha dejado en cama alguna vez en nuestra vida; la diarrea.
Ahora bien, todo tiene una solución y no le vamos a restar la debida importancia a los héroes sin capa: los antidiarreicos en donde su objetivo principal es controlar la diarrea y reducir la frecuencia y la consistencia de las evacuaciones intestinales. Por consecuencia nos ayuda a sentirnos mejor y a evitar la deshidratación, que es uno de los mayores riesgos asociados con esta molesta enfermedad.
Estos pequeños héroes también pueden aliviar los síntomas asociados, como los cólicos abdominales y la sensación de urgencia para ir al baño.
Como dato muy interesante, los antidiarreicos pueden funcionar reduciendo la motilidad intestinal, es decir, ralentizando el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo. Esto permite que los intestinos absorban más agua de las heces y las vuelven más sólidas. Otros antidiarreicos crean una capa protectora en la pared del intestino, evitando la pérdida excesiva de agua y electrolitos.
Un ejemplo importante de estos valiosos aliados es la loperamida. Que es utilizada para controlar la diarrea aguda y también la diarrea constante asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal, siendo un medicamento de venta libre puede utilizarse para aquellos viajeros que han tenido la mala suerte de enfermarse de diarrea.
Con receta, este medicamento puede indicarse para reducir la cantidad de líquido en las personas con ileostomías. Por ello es una joya de la ciencia, ya que nos puede sacar de apuros rápidamente.
Pero, ¿cuándo es recomendable tomar un antidiarreico?
En general, su uso se recomienda cuando la diarrea es aguda y no está acompañada de fiebre alta o sangre en las heces.
Ahora bien, si en ésta época realizarás un viaje debes tener en cuenta que la diarrea del viajero existe y puede presentarse por los elementos anteriores o por demasiado estrés. Un antidiarreico también puede ser la solución si no tienes un médico de confianza cerca.
¿Las antidiarreicos pueden afectar nuestra flora intestinal?
Nuestra flora intestinal está compuesta por microorganismos beneficiosos que residen en nuestro intestino y desempeñan un papel fundamental en nuestra salud. Si bien los antidiarreicos pueden afectar temporalmente nuestra flora intestinal, en general su impacto es mínimo y la flora se recupera rápidamente una vez que dejamos de tomarlos. Sin embargo, es recomendable mantener una dieta equilibrada y consumir alimentos con probióticos.
Es muy importante que recuerdes que los antidiarreicos no tratan la causa subyacente de la diarrea, por lo que si los síntomas empeoran tienes que buscar atención médica.
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-antidiarreicos-13075297
https://www.fortasec.com/como-tratar-la-diarrea/antidiarreicos
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1510§ionid=98010382