¿Los óvulos envejecen? | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

¿Los óvulos envejecen? Regresar

Dra. María Edith Velázquez de la Cruz, Médico Cirujano
Tel. 93-3325-7968
Correo: [email protected]

¿Los óvulos envejecen?
Antes de responder a la pregunta comencemos diciendo que un óvulo es la célula sexual femenina, de forma circular, de gran tamaño comparada con otras células y producida en los ovarios. Cada mujer posee cerca de dos millones de óvulos. Lamentablemente, todos los días muere alguno de ellos, así que cuando llegas a la pubertad el número habrá bajado hasta situarse en una cifra entre tres mil y cinco mil óvulos.
La mejor edad reproductiva de una mujer es cerca de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Cada mes que lo intente una mujer sana y fértil de 30 años de edad, tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada.
La cantidad cada vez menor de óvulos en los ovarios se denomina “pérdida de la reserva ovárica”. Las mujeres comienzan a perderla antes de volverse estériles y antes de dejar de tener periodos regulares menstruales. Dado que las mujeres nacen con todos los folículos (óvulos) que tendrán en su vida, el grupo de folículos en espera se reducirá gradualmente porque cerca de 10 óvulos mueren cada mes, solo llega a madurar uno que es el que puede ser fecundado.
Naturalmente, todos nuestros órganos envejecen ya desde el nacimiento, pero el ovario tiene una dinámica distinta al resto por dos aspectos:
1. La producción de los óvulos tiene lugar antes de que la mujer nazca, concretamente del tercer al quinto mes del desarrollo dentro de su madre. A partir de ese momento los ovarios pierden su capacidad para regenerarlos.
2. La progresiva disminución en la población de óvulos va acompañada de una pérdida del potencial fértil de los mismos, especialmente a partir de los 35 años.

La mayoría de los folículos no se consumen en la ovulación sino a través de un proceso gradual de pérdida denominado atresia el cual es un proceso degenerativo que se produce independientemente de que la mujer esté embarazada, tenga ciclos menstruales normales, utilice métodos anticonceptivos o reciba tratamiento de la infertilidad.
Las mujeres fumadoras parecen experimentar la menopausia alrededor de un año antes que las no fumadoras, eso se traduce en que el tabaco es un factor de riesgo en el envejecimiento de los óvulos porque acelera su pérdida.
Entonces respondiendo a la pregunta, los óvulos sí envejecen, no podemos retrasar ese envejecimiento porque va acorde a nuestra edad. Claro que la alimentación balanceada, el ejercicio, el evitar adicciones como alcohol y tabaco ayudan a que los óvulos estén en óptimas condiciones para poder ser fecundados y llevar acabo su función que es la reproducción.