Los suelos se agotan y se pierden ¡Cuidémoslos! | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

Los suelos se agotan y se pierden ¡Cuidémoslos! Regresar

En 1963 se logró establecer al 7 de julio como el Día Internacional de la Conservación de Suelos. Esta conmemoración es importantísima, debido a que resalta la importancia de los suelos para los seres humanos, animales y plantas.  De los suelos dependen nuestra alimentación y nuestra vida.

La conciencia acerca del cuidado de los suelos es relativamente joven. Antes no se comprendía que el bienestar de los suelos es fundamental para que los seres vivos obtengan alimentos saludables a través de ellos. El uso inadecuado del suelo altera sus propiedades, lo que causa que pueda perder de forma parcial o total sus funciones.

El suelo es aquello que pisamos, cultivamos, construimos, explotamos… es una parte fundamental para el desarrollo de la vida en muchos aspectos.

 

¿Por qué es tan importante? Debido a las funciones que desempeña.

  • Tiene la función primordial de ser el soporte y permitir el crecimiento de las plantas(anclaje, oxígeno y nutrientes) que nos proporcionan alimento tanto a nosotros como a los animales. Este anclaje de las plantas proporciona una protección contra la erosión.
  • Sirve de sustrato para una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que contribuyen a crear un medio que resulta básico para la producción primaria de los ecosistemas terrestres. Aporta aire, agua y nutrientes para las plantas, además de una base fija de soporte.
  • Actúa como medio protector del agua gracias a su capacidad amortiguadora, transformadora y de filtración. Regula los aportes de agua externos reduciendo el impacto de fuertes precipitaciones sobre otros sistemas (ríos, lagos, acuíferos).
  • Sirve de hábitat para un gran número de especies, un puñado de suelo puede contener más de un billón de organismos de millares de especies. La presencia de microorganismos es de vital importancia, ya que son los responsables de la descomposición, conversión y síntesis de sustancias orgánicas que hacen que se cierren los ciclos de la materia y de algunos elementos.
  • Es una gran reserva genética.
  • Regula el clima, gracias a la fijación de carbono.
  • Sirve de base espacial para el desarrollo de estructuras técnicas, industriales y socioeconómicas.
  • Es fuente de materias primas para numerosas actividades. La extracción de grava, arena, arcilla, rocas, agua, etc. son una importante función económica del suelo.

 

El suelo es más que mucha tierra toda junta, el suelo es como los pilares de una casa, si no está bien organizado y cuidado se cae, de ahí la importancia de hacer un buen estudio de suelos, así como de un plan de buen uso y conservación del mismo. Por ello, el suelo hay que valorarlo, cuidarlo y protegerlo porque si se caen nuestros pilares nos caemos todos.

https://www.gob.mx/conanp/articulos/dia-internacional-de-la-conservacion-de-los-suelos

https://www.ecoagricultor.com/la-importancia-del-suelo/