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Muévete hacia el bienestar

 

Entrevista al doctor Armando Barriguete Meléndez, consultor para los temas de sobrepeso, obesidad y trastornos de alimentación, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; director de la Clínica Ángeles de Trastornos de la Conducta Alimentaria Lomas y Puebla. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Nacional de Medicina de Francia. Autor del libro “Los pilares del bienestar”.

 

De acuerdo con el doctor Armando Barriguete Meléndez, el efecto del Covid-19 se ha vuelto un problema muy grave por el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles —diabetes, hipertensión, riesgo cardiovascular y cáncer— debido a que generan un estado crónico de inflamación celular y de baja respuesta a las infecciones o baja respuesta inmunológica. “Si nosotros no tuviéramos este problema (que es en realidad nuestra gran pandemia), no tendríamos tantos casos graves e, incluso, tan alto número de fallecimientos”.

Destacó que es muy importante realizar acciones que nos mantengan saludables en este tiempo de aislamiento y nos ayuden a lograr nuestro bienestar.

 

Interesado desde hace muchos años en el tema del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, el especialista en trastornos de alimentación, participó junto con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, en la primera estrategia contra la obesidad en el 2007-2008. “El propósito fue empujar a la gente para que pudiera cambiar y conquistar su salud, a partir de algunas acciones claras de entender y posibles de aplicar”.

Cabe resaltar que esta estrategia fue premiada por la Organización Mundial de la Salud, y la tomó como ejemplo de prácticas exitosas.

 

A continuación, Barriguete Meléndez, nos comparte algunas de estas acciones que pueden llevarnos a conservar nuestra salud y a cuidar nuestro sistema inmune durante el aislamiento.

 

MUÉVETE

Haz ejercicio regularmente, 30 minutos todos los días y busca estar activo. Es decir, no pases todo el día y estés más de dos horas sentado sin moverte, porque a eso se le llama sedentarismo y es tan grave como el que no hace actividad física.

 

TOMA AGUA SIMPLE POTABLE

  • Consume, al menos, de un litro y medio a dos litros diarios de agua simple potable como tu líquido de hidratación.
  • No tomes bebidas energizantes ni bebidas con alto contenido calórico (no se necesitan).
  • Pon especial atención al consumo diario total de líquido, el cual debe ser el 10 por ciento del total de las calorías. Actualmente los mexicanos consumimos el 21 por ciento.
  • Ten cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas por su alto contenido calórico.
  • Educa a tus hijos a que consuman agua simple potable y que no lo vean como un castigo, ni como poca cosa.

 

 

COME NUTRITIVAMENTE

Según el especialista, la labor de los padres de familia es fundamental para lograr generar los buenos hábitos alimenticios en sus hijos. “Se debe empezar por cuidar lo que se pone en la mesa, porque se predica con el ejemplo”.

La clave para una alimentación nutritiva, señala, es el consumo de FRUTAS, VERDURAS, LEGUMINOSAS Y GRANOS ENTEROS. “Muchas veces hemos oído que el comer sano es caro, y no es cierto. Si yo como frutas, verduras y leguminosas de temporada son muy baratas. Entonces sí es algo muy factible el que nosotros podamos estar alimentando a nuestra familia de forma adecuada, ofreciéndoles alimentos sanos y a un precio accesible. Como ejemplo tenemos el frijol, tortillas de maíz, pan de grano, pollo, pescado, carme de res y de cerdo, huevo, queso, etc.

 

DUERME BIEN

Otro factor que el doctor considera muy importante para lograr el bienestar, es dormir bien, es decir, entre 7 y 8 horas. “Hay gente que puede dormir un poco menos, pero si lo hacemos de esta manera vamos a poder descansar y vamos a poder rendir al otro día”.

Destaca que debido a la cuarentena se movieron los horarios y aumentó el uso de pantallas, detonante que altera el sueño, excita y acelera, por lo que sugiere que a partir de las 10 de la noche se retiren las pantallas y los celulares a los niños y se establezca como regla ya no utilizarlos. “Y esto aplica también aplica para los adultos”, señala.

 

BIENESTAR EN CUARENTENA

El doctor Armando Barriguete, junto con profesionales de diversas instituciones, crearon el Decálogo Bienestar en Cuarentena; donde comparten su experiencia y brindan consejos a las familias en este tiempo de aislamiento para que puedan generar hábitos que los lleven a su bienestar.

Todos los martes a las 20:00 horas ofrecen una sesión de zoom abierta. “Lo interesante de este decálogo es que aparte de tener estos 10 puntos sólidos y claros, tiene uno la posibilidad de poder entrar a la videoteca. Escuchar a gente preocupada e interesada en compartir su experiencia para que nosotros entendamos y aprovechemos hasta cierto punto la cuarentena y nos deje algo positivo”.

 

DECÁLOGO BIENESTAR EN CUARENTENA

 

  1. Respetar la cuarentena. Aprende a vivir y convivir dentro de casa, con la familia. Salir solo si es indispensable. Salir protegido. De regreso, retirar y limpiar zapatos, cambiar ropa y bañarse. Recordar que cuidándonos nosotros, cuidamos a los demás.
  2. Reconocer estrés, angustia, tristeza e insomnio. Hablarlo y pedir ayuda.
  3. Procurar la comunicación cálida y permanente. Llamar a abuelos, adultos mayores (cuidarlos de contagio), familiares y amigos. Evita el aislamiento y la soledad. Los libros acaban con la soledad.
  4. Mantener conductas higiénica-dietética saludables. Lavado de manos y cara frecuente, alimentación balanceada y actividad física regular. Tener un horario estructurado para actividades personales y familiares.
  5. Potenciar el trabajo en equipo en el núcleo familiar. Reconocer fortalezas de cada miembro de la familia que contribuyan a una dinámica eficiente y a la sana convivencia.
  6. La obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles. Deterioran la respuesta inmune. Hay que reflexionar sobre nuestros hábitos y optimizar nuestra alimentación, estructurar un plan de ejercicio diario, programar nuestros espacios de descanso y decretar un nuevo estilo de vida que perdure.
  7. Identificar áreas de oportunidad para superar la SINDEMIA (cúmulo de pandemias, obesidad, desnutrición, cambio climático, drogas, violencia, trastornos mentales, Covid-19). Buscar hábitos que nos beneficien a toda la familia.
  8. Seleccionar asertivamente la información que revisamos. Procurar la información con una base científica sólida.
  9. Evitar tiempos prolongados frente a pantallas. Organizar nuestro tiempo dedicado a la televisión, juegos de videos y redes sociales.
  10. Tu propuesta y experiencia exitosa o no, es muy importante, compártela con nosotros. qBarriguete1

 

Para mayor información: Dr. Armando Barriguete Meléndez. E-mail: abarrigueteaprodigy.net.mx

Para tener acceso a los webinars https://online.anahuac.mx/webinars/

Mantente informado: https://coronavirus.gob.mx/