Nutrientes que necesita nuestro cerebro | Farmacias Gi | Tu experto en genéricos

Nutrientes que necesita nuestro cerebro Regresar

Dra. Alicia Escobar y Dr. Jean Marco Serpa Díaz

Especialistas en Medicina, Nutrición Clínica y Bariatría

E-mail: dra.alicia.nutricionågmail.com

Móvil: 5591957850

 

El cerebro es un órgano complejo que genera la mayor parte de la actividad del sistema nervioso. Está formado por millones de neuronas interconectadas que permiten regular todas y cada una de las funciones cerebrales del cuerpo y de la mente: desde respirar, comer o dormir, hasta la capacidad para razonar, para enamorarnos o para discutir con alguien. Se ocupa de las funciones cognitivas y todas las actividades vitales, como los movimientos.

 

Como todas las células del cuerpo, el cerebro necesita una buena nutrición, oxigenación y adecuado sistema de desecho, por tanto, la alimentación debe ser específica si queremos tener un buen funcionamiento cerebral; todo dependerá de la cantidad y calidad de nutrientes que reciba.

 

Por medio de la alimentación podemos mejorar el humor, la memoria, la concentración y el comportamiento, ayudando a aliviar la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño.

 

Un nutrimento fundamental para que el cerebro desarrolle sus funciones adecuadamente es el triptófano, un aminoácido esencial que se transforma en serotonina, un neurotransmisor capaz de mantener un buen estado de ánimo y ayuda a prevenir enfermedades como la depresión. La concentración de serotonina en el cerebro es proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y el cerebro. La serotonina se convierte en la precursora de la melatonina. Por ello, es importante que nuestra dieta contenga alimentos ricos en triptófano para que el organismo, de manera natural, pueda sintetizar las cantidades necesarias idóneas de serotonina y de melatonina.

 

Alimentos altos en triptófano

  • Huevo
  • Pescado azul
  • Nueces
  • Plátano
  • Piña
  • Soja
  • Cereales integrales
  • Leche

También podemos dar un aporte al cerebro con nutrientes esenciales:

 

Nutriente Contribuye a: Alimentos
Fósforo Funcionamiento normal de las membranas celulares. Salmón, semillas de girasol, huevo, chocolate, queso, carne, sardinas y coco.
Omega 3 Mantener el funcionamiento normal del cerebro. Nueces, algas, almendras, huevo y pescados.
Yodo Funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función cognitiva normal. Algas marinas, bacalao, arándanos, mejillones, atún, camarones, papas, quesos y brócoli.
Ácido pantoténico

(vitamina B5)

Rendimiento normal del cerebro. Queso, pescados, aguacate, setas, hígado, semillas de girasol y caviar.
Ácido fólico Una función fisiológica normal. Hojas verdes, brócoli, alcachofas, espárragos, leguminosas, aguacate, plátano, melón, nuez, avellana, almendras, cereales integrales y cacahuate.
Calcio Una función normal de la neurotransmisión. Leche, queso, yogures, sardinas, higo seco, almendras, semillas de sésamo, chía, orégano, algas nori, brócoli y espinacas.
Complejo B Funcionamiento normal del sistema nervioso. Huevos, semillas de girasol, salmón, pollo, carne de res, leche, frijoles, ostras, espinacas e hígado.
 

 

 

Vitamina C

 

 

Funcionamiento normal del sistema nervioso e intelectual.

Guayaba, naranja, pimiento rojo, perejil, kiwi, brócoli, fresa, durazno, granada, papa, calabaza, coliflor, espinaca y chile.

 

Hierro y zinc Mantener las funciones cognitivas y físicas normales. Chocolates, arroz integral, huevos, ostras, cangrejo, carne de res, hígado, cacahuate, semillas de calabaza, nueces, avellana, quinoa, espinacas y leguminosas.
Agua Hidrata y mantiene las funciones cognitivas normales.  

 

Recomendaciones

  • Hacer comidas ligeras y frecuentes para no bajar los niveles adecuados de glucosa, que es su principal fuente de energía.
  • Consumir alimentos sanos de forma equilibrada y con moderación.
  • Tomar de 1,5 a 2 litros de agua al díaayuda a mantener el cerebro bien hidratado.
  • Evitar ayunos prologados.
  • Mantener un sueño reparador de por lo menos 6 horas.