Siendo madre primeriza pueden surgir muchas dudas acerca del embarazo, la alimentación, vitaminas, el crecimiento óptimo del bebé y tu cuerpo.
Lo que es necesario de entender es que los cambios en el cuerpo son constantes y necesarios para un crecimiento adecuado de tu bebé y es necesario llevar todo este proceso de la mano con un especialista que vigile el transcurso de tu embarazo.
El embarazo se divide en tres etapas en donde todas son importantes, por lo que hablaremos de estos cambios de manera dividida.
Primer trimestre
¿Qué ha sucedido?
En un tiempo aproximado de 6 días después de la fecundación, el óvulo fecundado llega al útero, en donde una parte de las células dará origen a la placenta y la otra al embrión, dando paso a los cambios en el cuerpo.
¿Qué cambios hay en el cuerpo?
Podrías haber experimentado un aumento leve de peso, experimentar dificultad para respirar o realizar ciertas actividades como subir escaleras o caminar mucho.
En algunas ocasiones puede saltarse el ombligo, sentir calambres e hinchazón en las piernas.
El cansancio irá incrementando también y aunque puede ser diferente para unas mujeres, las náuseas, vómitos y mareos se pueden presentar.
Habrá ocasiones en donde podrás sentir mucho apetito o en otros nada.
Segundo trimestre de embarazo
Los malestares empiezan a ceder pero los cambios en tu cuerpo serán más notorios: las caderas se ensancharán y la cintura desaparece.
Aparecen señales particulares como el oscurecimiento de los pezones, podrás notar una línea por el medio de tu abdomen que poco a poco se oscurece más, aparece debido a los niveles hormonales que desencadenan variaciones de la melanina, encargada de dar pigmento a la piel. Después del nacimiento irá desapareciendo con el tiempo.
En el quinto mes, podrás sentir a tu bebé.
Hablando de cambios muy detallados, puedes experimentar hinchazón en tus brazos, y notar que el vello de tus axilas es más prominente o si tienes pecas se podrán oscurecer.
En relación con tu piel, las estrías empiezan a tener una visibilidad más notoria, y puedes optar por una crema humectante que te ayude con la comezón y ardor.
En algunas ocasiones podrás experimentar síntomas de estreñimiento, gastritis, colitis y exceso de gas.
Tercer trimestre de embarazo
La recta final ha comenzado y aquí ya podrás notar el incremento notorio de tu abdomen, esto en conjunto con el peso de tu espalda puede ocasionar molestias, incluso podrás tener dificultad para respirar debido a que el espacio entre tus órganos es escaso.
Tu corazón bombeará mucha sangre y podrás sentir un mayor cansancio, pero es normal ya que tu bebé lo necesita.
Podrás tener nuevamente cambios de humor ya que tus hormonas vuelven a desequilibrarse en esta última etapa.
En esta última etapa, podrías sufrir de hemorroides debido al crecimiento y presión constante que tu bebé puede generar, sin embargo puede tratarlas con tu médico de confianza para estar preparada para recibir a tu bebé.
Si bien un embarazo puede ser complicado y traer mucha incertidumbre a lo que vaya a suceder siempre es importante que recuerdes: no estás sola y la espera puede ser más corta si disfrutas de la mano con tu pareja y seres queridos esta llegada.
Fuentes: https://centromedicoabc.com/revista-digital/que-cambios-sufre-el-cuerpo-de-la-mujer-en-el-embarazo/