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Recomendaciones nutricionales durante las vacaciones

Dra. Alicia Escobar y Dr. Jean Marco Serpa Díaz

Especialistas en Medicina, Nutrición Clínica y Bariatría

E-mail: dra.alicia.nutricionågmail.com

Móvil: 5591957850

 

¡Llegaron las vacaciones de verano! y, con ello, días de descanso y cambios en nuestra rutina diaria, entre ellos, nuestros hábitos alimenticios. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones nutricionales para tener unas vacaciones relajadas sin tener que pagar costos en la salud.

PREPARA EL CUERPO PARA EL VIAJE

El cambio de clima, la altura, ritmo de vida y los tipos de alimentos pueden repercutir en el cuerpo y ocasionar desórdenes, por lo que recomendados tomar en cuenta estos consejos:

  1. FORTALECE TU INTESTINO con alimentos ricos en lactobacilos y probióticos. Trata de consumir yogur, aceitunas, leche búlgara y queso.
  2. TOMA VITAMINA C, ya que es un antioxidante natural y, además, fortalece nuestro sistema inmunitario. Consume frutas, sobre todo cítricos, además un poco de mango, papaya, fresas, sandía y melón.
  3. TOMA ALIMENTOS RICOS EN ZINC —ayudan a mejorar el sistema inmunitario— como el chocolate negro, arroz integral, mariscos y semillas de calabaza.
  4. Si tienes manchas en la cara, ya sea melasma o vitíligo, EVITA LOS ALIMENTOS DE COLOR como la zanahoria, ya que con el sol puede aumentar la pigmentación de tu piel.
  5. Si vas a un lugar donde puedes encontrar diferentes tipos de insectos, EL CONSUMO DE COMPLEJO B PUEDE AYUDAR a que no seas presa de los insectos.
  6. Si sufres de varices lo más recomendable es el USO DE MEDIAS DE COMPRESIÓN, pero si vas a un lugar donde hay mucho calor te recomendamos el consumo de CÍTRICOS, FRUTAS COMO LA FRESA, MORA, ARÁNDANOS Y ABUNDANTE AGUA.

 

Durante tus vacaciones

  1. Trata de conservar los MISMOS HORARIOS de comidas. Sabemos que estás de vacaciones, pero intenta no hacer una sola comida abundante, sino trata de hacer colaciones y conservar horarios de alimentación.
  2. La falta de consumo de líquidos puede causarte deshidratación, por tal motivo te recomendamos TOMAR AGUA O JUGOS para que te mantengas hidratado y no sufras de dolores de cabeza, ni tampoco cambios de humor.
  3. Cuida que la CANTIDAD DE ALIMENTOS NO SEA EXAGERADA (los famosos bufets).
  4. En cuanto a la calidad de la comida, te sugerimos de preferencia ALIMENTOS LOCALES POCO PROCESADOS, es decir, alimentos frescos y naturales.
  5. NO COMAS MUCHO DE NOCHE para que puedas descansar y poder seguir disfrutando durante el día.

DE REGRESO A CASA ¡BIENVENIDO!

Las recomendaciones que te dimos anteriormente tienen la finalidad de evitar edema de pies, infecciones, aumento de peso, problemas digestivos o empeorar problemas dermatológicos en tu rostro.

Ahora ya puedes incorporarte a tu rutina diaria y, para esto, te sugerimos:

  1. DESINTOXICAR TU CUERPO con alimentos ricos en fibra y antioxidantes como la glutamina y ácido alfa lipóico: avena, zanahoria, brócoli, almendras y frutos rojos.
  2. SUSPENDE POR UNA SEMANA ALIMENTOS ENLATADOS, refrescos, azúcares (seguro lo puedes hacer, es sólo una semana).
  3. RETOMA EL EJERCICIO por lo menos tres veces por semana.

 

¡Es muy importante que disfrutes de tus vacaciones, pero también es muy importante cuidar tu salud!

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