La balanitis es la inflamación de la cabeza del pene (glande). Puede ser aguda, crónica o recurrente. Afecta más a niños menores de 4 años y a hombres que no han sido circuncidados.
SÍNTOMAS
- Dolor, sensibilidad, hinchazón y comezón en el extremo del pene.
- Sarpullido rojo en la punta del pene (escamosa o ulcerada).
- Secreción o pus debajo del prepucio que puede tener olor desagradable.
- Imposibilidad de retraer el prepucio.
CAUSAS
- Infecciones por hongos, bacterias o virus.
- Enfermedades dermatológicas, como el liquen escleroso, una enfermedad inflamatoria de la piel que puede endurecer el prepucio y dificultar su retracción sobre la cabeza del pene.
- Diabetes: las personas con diabetes son más susceptibles a las infecciones.
- Irritantes: jabones, perfumes, cremas de higiene íntima, etc.
- Dermatitis de contacto: irritación del glande al entrar en contacto con diferentes tipos de productos.
- Síndrome de Stevens-Johnson: trastorno grave de la piel y de las membranas mucosas. Presenta una erupción dolorosa de color rojo o morado que se expande y forma ampollas.
- Fármacos.
- Falta de higiene.
DIAGNÓSTICO
- La exploración física es fundamental, ya que, aunque la presentación clínica es similar en muchos casos, existen algunas peculiaridades según la causa que origine la balanitis. El aspecto de las lesiones y sus características permiten al médico realizar un diagnóstico de sospecha.
- Existen condiciones en las que la realización de otras pruebas como la biopsia cutáneaes necesaria para descartar lesiones premalignas.
- Otra prueba es el cultivo de una muestra obtenida de las lesiones del glande o del prepucio.
- El análisis de sangre o de orina, una radiografía de tóraxu otras pruebas más específicas depende del diagnóstico de sospecha. Se realizarán únicamente si el médico lo considera oportuno para descartar otras enfermedades o complicaciones asociadas.
TRATAMIENTO
En la mayoría de los casos, la balanitis desaparece rápidamente si se siguen los tratamientos adecuados recomendados por el médico especialista y no suele requerir intervención quirúrgica.
- Lavar la zona con agua templada o con suero fisiológico un par de veces al día y evitar jabones u otras sustancias que puedan ser irritantes.
- Si se trata de una enfermedad de transmisión sexual asociada, se debe iniciar el tratamiento específico en cada caso, además de atender las lesiones locales.
- En caso de sospecha de sobreinfección bacteriana inespecífica, vírica o micótica, se pueden aplicar pomadas tópicas acompañadas de tratamiento sistémico según la gravedad.
Fuentes:
https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/balanitis/balanitis-13346
https://www.bupasalud.com/salud/balanitis#prevenci%C3%B3n-de-la-balanitis
https://conceptodefinicion.de/balanitis/
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/urologicas/balanitis.html