fbpx

Señales de infertilidad masculina

La infertilidad no es únicamente un problema que atañe a las mujeres o algo relacionado con la edad, también afecta a los hombres y puede deberse a diversas causas, por ejemplo, enfermedades genéticas o crónicas, infecciones, problemas en los testículos, disfunciones sexuales; asimismo puede influir el estilo de vida, la contaminación y el estrés.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular. Afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Aproximadamente el 33% de los casos se debe a un factor masculino, 21% se da un factor femenino, 40% es de tipo mixto y el resto, 6%, es por causas inexplicables.

Causas de infertilidad masculina

Problemas con los espermatozoides: no tener suficiente esperma en el semen; no nadan lo suficientemente bien como para llegar a un óvulo; no están formados adecuadamente; el semen está tan espeso que los espermatozoides no pueden moverse fácilmente en él.

El exceso o la insuficiencia de algunas de las hormonas que ayudan al cuerpo para producir esperma también puede conducir a problemas relacionados con el semen que causan infertilidad.

Problema de eyaculación. Si los conductos dentro del pene o los testículos están bloqueados, el hombre puede tener dificultad para eyacular, o bien, no sale nada cuando tiene un orgasmo. A veces, la eyaculación puede enviar el semen de la próstata a la vejiga, en lugar de que salga por el pene.

El varicocele (o dilatación de las venas del cordón espermático) es una anomalía que consiste en la presencia de varices en las venas que drenan la sangre de los testículos, que se dilatan. Este padecimiento es el responsable de un 15,6% de los casos de infertilidad en el hombre. En ocasiones se asocia con dolor (o molestia) en los testículos.

Hipogonadismo que se manifiesta conla caída del vello corporal y cambios en la voz, disminución de la masa muscular y de la fuerza, debilitación de los huesos, arrugas en la piel y palidez, pérdida de la libido, disfunción eréctil, así como la reducción del tamaño de los testículos. Esta disfunción testicular, relacionada con los bajos niveles de testosterona (la principal hormona sexual masculina), se asocia con el 9% de los casos de infertilidad en el hombre.

Infecciones en los órganos sexuales del hombre. Una infección en el sistema urinario, o en los órganos reproductivos del hombre, puede ser la causa del 8% de la infertilidad masculina. Entre los principales síntomas de su presencia destacan la hinchazón testicular, dolores en el escroto y los dolores al orinar.

Busca ayuda

Cuando se reconocen las posibles señales de infertilidad masculina, conviene acudir a un especialista, para que estudie las particularidades de cada caso concreto; y recomiende las pruebas diagnósticas más adecuadas para la pareja y, después, el tratamiento más idóneo.

Pruebas médicas

Para elaborar un diagnóstico de infertilidad en el hombre, además de estudiar su historial clínico -salud, fertilidad, hábitos sexuales- y de llevar a cabo un examen físico, los especialistas realizan diferentes pruebas diagnósticas que ayudan a determinar las posibles causas del problema reproductivo.

El primer paso suele ser examinar la calidad del semen del hombre. La prueba más frecuente es el seminograma, que analiza el semen eyaculado y distintos parámetros del esperma (movilidad, morfología, concentración o vitalidad) para determinar sus características. Este examen también incorpora una analítica de sangre, para detectar los niveles de determinadas hormonas (testosterona y prolactina, entre otras) relacionadas con la producción de esperma.

Consulta a tu médico para que te indique el procedimiento que más te convenga.

Ofertas

Proximamente

Proximamente las mejores ofertas