Los fibromas uterinos, también llamados miomas, son tumores benignos (no cancerígenos) que crecen en la pared del útero. Pueden ser asintomáticos, por lo que no se sabe con precisión su incidencia real. No obstante, se estima que los presenta una de cada cuatro mujeres en edad fértil. Suelen diagnosticarse entre los 30 y 40 años de edad.
Causas
Se desconocen sus causas exactas, pero se sabe que su aparición y crecimiento están influenciados por las hormonas del ciclo menstrual, principalmente por los estrógenos. Un desequilibrio hormonal y el aumento del nivel de estrógenos en el organismo puede dar lugar a la aparición de este tipo de tumor, que no es más que el crecimiento de una masa anormal de tejido muscular.
Síntomas
- Sangrado entre menstruaciones.
- Menstruaciones más largas y abundantes.
- Reglas dolorosas.
- Relaciones sexuales dolorosas.
- Dolores pélvicos e hinchazón abdominal.
- Compresión y sensación de presión en vejiga, uréter y recto.
- Ganas de orinar frecuentes.
- En muchas ocasiones no suelen provocar ningún síntoma.
Diagnóstico
El diagnóstico de los miomas normalmente se realiza mediante un examen físico de la zona pélvica, seguido de una ecografía abdominal o transvaginal para confirmar su presencia.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la edad de la paciente y su deseo de tener hijos, así como del tamaño y el peso que tengan los fibromas. Los que son asintomáticos y de tamaño pequeño no tienen necesidad de ser tratados, sólo revisados.
-
No invasivos
Permiten retrasar o evitar la cirugía. Los más comunes son:
Analgésicos para controlar el dolor de los miomas de pequeño tamaño.
Anticonceptivos hormonales para regular las menstruaciones y los dolores que provocan.
-
Invasivos
En los casos en que no se consigue remitir los síntomas mediante fármacos, se opta por tratamiento quirúrgico:
Embolización de las arterias uterinas: se utiliza para miomas pequeños y consiste en detener el riego de sangre del mioma provocando que éste reduzca su tamaño o desaparezca por completo.
Miomectomía: consiste en la extirpación de los miomas preservando el útero. Puede realizarse mediante histeroscopia o laparoscopia.
Histerectomía: es la extirpación parcial o total del útero.
https://servei.org/pacientes/embolizacion-de-miomas-uterinos/