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Un aliado para las deficiencias nutricionales

Dra. Alicia Escobar y Dr. Jean Marco Serpa Díaz

Especialistas en Medicina, Nutrición Clínica y Bariatría

E-mail: dra.alicia.nutricionågmail.com

Móvil: 5591957850

 

Con la finalidad de transmitir un mensaje que motive a mejorar los hábitos alimenticios a nivel mundial y crear conciencia sobre la importancia de la alimentación para evitar el sobrepeso y la obesidad, cada 28 de mayo se conmemora el Día de la Nutrición, una celebración apoyada por numerosas instituciones de todo el mundo que sostienen que se trata de un tema que cada día preocupa más entre la población por ser víctimas de una vida más “rápida”.

Los buenos hábitos alimenticios incluyen ingerir frutas y verduras, carnes magras y pescados que nos proporcionan vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo para estar en óptimas condiciones. Sin embargo, hay ocasiones en que el estilo de vida o alguna enfermedad nos hacen requerir una ingesta alta de nutrientes y, para esto, los suplementos alimenticios pueden ser una buena opción.

Suplementos alimenticios

Son compuestos químicos o naturales, ya sea suplementados o no, que complementan o suplen un alimento y su objetivo es aumentar el contenido energético. Entre sus ingredientes contienen minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos.

Los suplementos alimenticios son una herramienta excelente para tener un aporte extra de nutrimentos de una forma práctica, pero el exceso del consumo puede generar obesidad y hasta problemas hepáticos y renales.

Los suplementos se pueden encontrar en forma de cápsulas, ampollas y batidos, entre otros productos, que aseguran grandes beneficios para la salud, especialmente bajar o controlar el peso, pero ¿qué tan efectivos son?, lo mejor es seguir el tratamiento bajo vigilancia médica.

La recomendación es que antes de iniciar cualquier régimen de nutrición se tenga una valoración por parte del especialista.

 

MITO REALIDAD
Son únicamente para deportistas. Existen para todo tipo de personas y de dietas que pueden usarse para un bienestar general.
Sirven para tonificar o adelgazar. Ayudan a complementar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Suben de peso. Depende del uso que se le den y de la persona que esté empleándolos, ya que existen suplementos que son hipercalóricos y tienen precisamente esa función, pero no todos son para ese objetivo.
Alivian enfermedades. Ningún suplemento alimenticio sustituye un tratamiento médico.
Una dieta puede estar basada únicamente en suplementos alimenticios. Estos productos no pueden sustituir el consumo de alimentos naturales, salvo que el médico lo indique.

 

 

https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-28-mayo-dia-mundial-nutricion-importante-cuidar-habitos-alimenticios-20190528012933.html

https://www.elimparcial.com/sonora/estilos/Mitos-y-realidades-sobre-los-suplementos-alimenticios-20180912-0053.html

https://www.saludymedicinas.com.mx/nutricion/vitaminas/mitos-y-verdades-sobre-los-suplementos-alimenticios