Una vida sin molestias - Farmacias Gi | Mejoramos tu salud, elevando tu calidad de vida
Atención a clientes 55 5747 5070
logo fgi
PORTADA Gastritis

Una vida sin molestias

Aunque no lo creas la gastritis puede afectar nuestras vidas más de lo que nos gustaría aceptar.
Esta se produce cuando el revestimiento del estómago se inflama. Derivado de: el consumo excesivo de alcohol, estrés crónico, reflujo y una mala alimentación.

Síntomas, medicamentos, qué es

Pero, para entender un poco más por qué sucede este padecimiento tan molesto nos dimos a la tarea de explicarlo de forma sencilla en esta nota.

Cuando sufrimos de gastritis es una alerta de que el revestimiento de nuestro estómago se ha inflamado, causando las terribles molestias que nos aquejan, tales como; dolor abdominal generalmente localizada en la parte superior del abdomen, acidez estomacal que se experimenta como una sensación de ardor o calor en la parte baja del pecho (puede estar acompañada de regurgitación de ácido estomacal hacia la garganta), indigestión; puede estar acompañada de hinchazón, distensión abdominal y eructos frecuentes, en algunas ocasiones se puede experimentar náuseas y vómitos, pérdida de apetito, sensación de debilidad o fatiga.

Remedios, qué es bueno

¿Las causas más comunes de la gastritis?

Como ya lo mencionamos hay diversos motivos que pueden provocar esta molestia, entre estos se encuentran:

1.       Alimentación: los alimentos grasos, muy picosos e irritantes pueden ocasionar este malestar.

2.       El uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el naproxeno, (que son comúnmente utilizados para aliviar el dolor y reducir la inflamación), pueden dañar el revestimiento del estómago y provocar gastritis si no son supervisados por un médico.

3.       El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede irritar y dañar el revestimiento del estómago.

4.       El estrés prolongado y crónico puede afectar la salud del sistema gastrointestinal y aumentar la susceptibilidad a desarrollar gastritis.

5.       El reflujo de bilis desde el intestino hacia el estómago puede irritar su revestimiento.

Si experimentas síntomas como dolor abdominal, acidez estomacal, náuseas, vómitos o pérdida de apetito, es importante buscar atención médica para un diagnóstico adecuado.

¿Hay algo natural que nos pueda ayudar para evitar la gastritis?

Mantener una alimentación equilibrada es clave para cuidar de nuestro estómago. Evitar alimentos irritantes como comidas picantes, frituras, alimentos grasos y café puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir gastritis.
En cambio, incluir alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos enteros, así como consumir probióticos, como el yogurt, puede promover la salud digestiva.
Además, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y manejar el estrés de manera efectiva, también son medidas importantes para prevenir la gastritis.
No olvides realizar actividad física regularmente, puede ayudar a mejorar la digestión y reducir el estrés.

¿cómo se cura?, ¿Dónde duele?, Gastritis crónica

¿Qué sucede si una gastritis no es tratada adecuadamente y empeora?

Si los síntomas pequeños no son tratados adecuadamente pueden surgir complicaciones y problemas de salud más graves. Algunas de las posibles consecuencias son:

1.       Desarrollo de úlceras en el revestimiento del estómago. Estas úlceras son lesiones abiertas y dolorosas que pueden causar sangrado e incrementar el riesgo de complicaciones como la perforación o la obstrucción del estómago.

2.       La inflamación crónica y el daño al revestimiento del estómago pueden hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan más propensos a sangrar. Esto puede conducir a una hemorragia gastrointestinal, que se manifiesta como vómitos con sangre (hematemesis) o heces negras y alquitranadas (melenas).

3.       En raras ocasiones, es posible que algunos tipos de gastritis crónica aumenten el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si tienes un revestimiento del estómago muy delgado y hay cambios en las células del revestimiento.

El acostumbrarnos a vivir con molestias no es correcto, por ello si experimentas esta enfermedad y los síntomas persisten o empeoran a pesar de los cambios en el estilo de vida y las medidas de autocuidado, es necesario acudir al médico. Además, es importante buscar atención médica si experimentas síntomas graves como sangrado gastrointestinal, pérdida de peso inexplicada o dificultad para tragar.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/gastritis.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001150.htm

No Products Found

Suscríbete a nuestro boletín