La vaginitis, también llamada vulvovaginitis, es una inflamación o infección de la vagina. También puede alterar la vulva, la parte externa de los genitales de la mujer. Es un padecimiento que afecta indistintamente a mujeres y niñas de todas las edades.
La vagina de la mujer cuenta con hongos y bacterias que ayudan a un desarrollo normal de las funciones, pero un mínimo cambio en el equilibrio entre ambos componentes puede causar infecciones como la vaginitis.
Causas
- La causa más común de esta afección es una INFECCIÓN BACTERIANA provocada por diversos motivos, tales como infecciones de transmisión sexual, prácticas de higiene deficientes, irritaciones o alergias y cuestiones hormonales.
- Usar ROPA AJUSTADA O NO ABSORBENTE, además de utilizar demasiada ropa sintética y poco holgada que no permita que la zona transpire.
Síntomas
- PICAZÓN Y ARDOR en el área externa de la vagina (vulva) que puede empeorar durante las relaciones sexuales.
- CAMBIO EN LAS SECRECIONES VAGINALES, que pueden tornarse blanquecinas y densas.
- ALGUNAS INFECCIONES NO PRODUCEN SÍNTOMAS EN LAS PACIENTES, pero es importante que, a la mínima sensación de malestar, se acuda al especialista.
PREVENCIÓN
- Es muy importante mantener la zona genital limpia y seca, utilizar ropa holgada y mantener relaciones sexuales con precaución, es decir, empleando preservativos y así poder evitar contraer o propagar enfermedades.
TRATAMIENTO
- Para tratar la infección, el especialista realizará exámenes y cultivos para determinar cuál es el microorganismo causante y aplicar un tratamiento específico. Puede comprender fármacos, cremas o geles antimicrobianos que se introducen en la zona vaginal.
- Si la causa es una baja producción de estrógenos, se recetará una crema de estrógenos y, en el caso de que la infección esté provocada por una reacción alérgica, el tratamiento incluirá antihistamínicos.
- Aunque los síntomas desaparezcan, el tratamiento debe seguir aplicándose para evitar una nueva proliferación de las bacterias.
- Si se aplica el tratamiento correcto durante el plazo de tiempo indicado, la infección tiende a desaparecer, de lo contrario, es necesario contactar con el especialista para cambiar el tratamiento.