¿Ya no duermes igual que antes? - Farmacias Gi | Mejoramos tu salud, elevando tu calidad de vida
Atención a clientes 55 5747 5070
logo fgi
nota dormirIgualAntes

¿Ya no duermes igual que antes?

Los adultos mayores suelen ver cambios en su ciclo de sueño. Esto puede deberse a la edad, al estilo de vida o a problemas de salud. 

¿Sabías que la alteración de los patrones de sueñoes un signo normal del envejecimiento? Pero no te preocupes, ello no supone, ni mucho menos, que se necesite dormir menos tiempo, sino que en la mayoría de los casos se puede tener dificultad para conciliar el sueñoo tendencia a despertarse con más frecuencia durante la noche.

Lo que ocurre es que en las personas mayores las fases de sueño profundo duran menos y se despiertan una media de tres a cuatro veces, ya sea por la necesidad de orinar, la ansiedad, los dolores propios de algunas enfermedades crónicas o la incomodidad de la postura en la cama. Todo ello lleva a afirmar que el sueño de las personas mayores es más ligero y hace que a menudo se despierten con la sensación de no haber descansado.

Algunos problemas del sueño

  • Insomnio: el insomnio puede ser crónico (que dura más de un mes) o agudo (que dura unos pocos días o semanas). Las personas con insomnio pueden sentir somnolencia durante las horas del día, dificultad para concentrarse, un riesgo mayor de accidentes y enfermedades y también una reducción significativa de la calidad de vida. Se debe consultar con el médico para que valore la necesidad de un tratamiento.
      
  • Apnea del sueño: roncar de forma habitual y sonoramente puede ser un síntoma de apnea del sueño, que se caracteriza porque la respiración se detiene durante unos segundos varias veces a lo largo de la noche. Esto genera un estado de somnolencia durante el día al que pueden acompañar dolores de cabeza, pérdida de memoria, torpeza (con riesgo de caídas) e incluso un proceso depresivo. La apnea del sueñodebe ser tratada, ya que supone un riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
       

Ritmos circadianos

Además de los cambios en la arquitectura del sueño que ocurren cuando envejecemos, otros factores que afectan el sueño son los ritmos circadianos que coordinan la sincronización de las funciones del cuerpo incluyendo el dormir. Por ejemplo, las personas mayores tienden a tener más sueño temprano por la noche y a despertarse más temprano por la mañana comparadas con los jóvenes.

Higiene del sueño

Cualquier persona mayor que sufra algún tipo de alteración del patrón de sueñopuede adoptar una serie de medidas que le ayudarán a normalizarlo nuevamente: 

  • Establecer una hora concreta para acostarse y despertarse, y cumplirlo todos los días.
  • Evitar bebidas estimulantes (café, té, refrescos con cola, chocolate, etc.) tres o cuatro horas previas a acostarse.
  • No hacer siesta.
  • Hacer ejercicio moderado por la tarde.
  • Utiliza la cama solamente para dormir o para la actividad sexual.
  • Si después de 20 minutos no se logra conciliar el sueño, es mejor levantarse y realizar alguna actividad tranquila, como leer hasta que se vuelva a sentir sueño.
  • Puede tomarse un vaso de leche templada antes de acostarse, ya que contiene un aminoácido natural que tiene un efecto similar a un sedante.

Acude a tu médico si tienes problemas para dormir para que te someta a un examen físico y a análisis. Con esto podrá confirmar si padeces algún trastorno del sueño. Recuerda no automedicarte.